Visitantes en parajes de fin de semana: apelan a “poner el foco en controles de ruta”

El jefe comunal de Colonia Ensayo confirmó que registraron “un poco más de autos circulando” hacia la zona costera. Además, contó cómo se adaptan a las nuevas habilitaciones provinciales y la prestación de servicios.

Los parajes costeros de La Jaula y La Juanita son dos de los lugares de descanso más visitados en las inmediaciones de Paraná. Sin embargo, durante el fin de semana y con el repunte del río Paraná, se confirmó una mayor afluencia de familias, a pesar de las restricciones de circulación en el marco de la pandemia.

Ante esta situación, Ahora dialogó con Gustavo Battauz, jefe comunal de Colonia Ensayo, jurisdicción de la cual dependen estos parajes. Al respecto, planteó que son importantes los controles en ruta para poder evitar la afluencia de visitantes.

“Durante el período casi completo de cuarentena, se cumplió muy bien con las medidas de no permitir el ingreso de turistas al lugar. Coordinadamente con la Policía, nosotros estamos atentos a las denuncias de los vecinos y también inspecciones nuestras. Bastaba con dar una vuelta para ver realmente que el acatamiento de la cuarentena era importante”, señaló.

De todos modos, reconoció que “el fin de semana pasado vimos un poco más de autos circulando”, por lo que “quizás habría que poner un poco más de foco de atención en los controles de ruta, que creemos que la Policía está actuando bien y eficazmente”, pero señaló que son clave continuarlos para evitar la afluencia.

En este sentido, aclaró: “No decimos que tuvimos un desborde, pero sí se vio un poco de movimiento que eso pone inmediatamente en alerta a los vecinos. Esperamos ahora ver cómo se progresa y gradualmente nos podemos ir adaptando a las nuevas circunstancias”.

Nuevas habilitaciones

Consultado por cómo se adaptan a las nuevas habilitaciones, expresó: “Estamos siempre atentos a las normativas de flexibilización. Adherimos total y plenamente a la iniciativa del gobernador Bordet. Nosotros adherimos y nos adaptamos al lugar, porque las realidades son diferentes”.

Respecto de las actividades deportivas, comparó: “En Paraná, por ejemplo, se miden distancias. Pero nosotros por la extensión que tenemos y el entorno un poco más ligado al agro, directamente propusimos una medida de tiempo, de 60 minutos, que es más adecuado”.

Sobre el resto de las actividades, dijo que Colonia Ensayo tiene almacenes que “por el hecho de vender comida siempre estuvieron abiertos”. “Los demás negocios se van adaptando a las circunstancias, gradualmente. Siempre, con las medidas preventivas del caso, vamos expandiendo esta atención”, añadió.

Incluso, recordó que desde hace algunas semanas están permitidas las construcciones “siempre que no se sobrepasen de las dos personas en el trabajo”. Del mismo modo, dijo que se permitieron otros oficios como electricistas, plomeros, gasistas, etcétera. ”

“Creemos que lo estamos sobrellevando bien, que ha dado resultados, pero lo principal es que, tal como lo plantea el presidente Fernández y el gobernador Bordet, pusimos primero que nada la importancia en cuidar la salud y la vida de las personas. Es la prioridad. Poniendo en resguardo esto, ahora es que podemos empezar a habilitar la actividad económica”, reflexionó.

Servicios

Según Battauz, en Colonia Ensayo tienen domicilio fijo unos 750 habitantes, entre el casco urbano a la vera de la ruta, los parajes La Jaula y La Juanita, y once loteos. No obstante, estiman que hay más residencias permanentes e itinerantes que sobrepasan más de 1.100 o 1.200 personas.

Para el jefe comunal, la perspectiva es de crecimiento. “Aspiramos a ser un municipio. Está dentro de nuestras perspectivas. Al ritmo del crecimiento que tenemos, creemos que es posible”.

Desde esta perspectiva, se lo consultó sobre cómo hacen frente a la demanda de servicios en tiempos de pandemia. “En el primer momento, tuvimos dentro de esta adhesión un cese de tareas administrativas. Pero en lo que respecta a servicios básicos, en todo momento seguimos cubriéndolos”, aseguró.

Sobre ellos, puntualizó: “Hay una gran red de mantenimiento de cañerías de agua potable y estamos presentes con el personal, atentos a las medidas de profilaxis que corresponden para el caso. También hay otras tareas impostergables, como el desagote de pozos ciegos, recolección de residuos e imponderables que suceden”.

Finalmente, planteó: “En una Comuna con la extensión que tenemos nosotros y la cantidad de habitantes y el movimiento que hay, siempre suceden cosas. Atentos a la demanda de esas necesidades, nosotros estuvimos siempre cumpliendo con lo que nos corresponde, para dar soluciones”.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *