Roger Waters le dedicó una canción a Ramona Medina

La dirigente de “La Garganta Poderosa” murió por coronavirus después de denunciar falta de agua en la Villa 31.

A través de un video, Roger Waters le dedicó un cover del clásico de Pete Seeger “We Shall Overcome” a Ramona Medina, la dirigente de La Garganta Poderosa que murió por coronavirus tras denunciar la falta de agua en la Villa 31 de Buenos Aires. El ex Pink Floyd mantiene un vínculo fluido con la organización, a la que ya le había enviado otros mensajes públicos.

“Gracias por su carta sobre Ramona Medina”, comienza el video que Roger Waters le hizo llegar a La Garganta Poderosa. “Me da mucha pena saber que la señora falleció. Por favor envíenle mis más sinceras condolencias a su familia y a todos los demás en la Villa 31. Casi digo que no sé qué decir, pero sí sé qué decir. Sé exactamente qué decir. Por supuesto que Ramona tenía absoluta razón, que es completamente desigual que alguien no tenga acceso al agua en un país en vías de desarrollo”.

“Desafortunadamente, todo tiene un precio y lo que motiva es la ganancia, en la Argentina y ciertamente en Estados Unidos, donde vivo”, continuó Waters. “Incluso intentarían vendernos nuestra propia agua de lluvia y si no pudiéramos pagarla, deberíamos vivir sin ella. Por eso Ramona tenía tanta razón en reclamar y me da mucha pena que sus palabras no hayan sido escuchadas, pero la recordaremos y continuaremos con su lucha”.

“Lo otro que quiero decirle a la familia de Ramona y a todos ustedes es esto: la gente está hablando sobre el Covid y sobre cómo esperamos que todo vuelva a la normalidad. ¡No! ¡Volver a la normalidad no es una opción! Tenemos que volver a algo mucho, mucho mejor de lo que era esa ‘normalidad’ antes de este virus, porque lo que este virus nos ha demostrado es cuán asquerosa es esa normalidad. Nos ha demostrado de modo más elocuente que cualquier otra cosa hubiera podido hacerlo las extraordinarias e imperdonables desigualdades que existen en nuestras sociedades, especialmente cuando hablamos de algo tan fundamentalmente simple como el agua”, siguió el ex Pink Floyd.

En el final de su mensaje, Roger Waters reiteró sus condolencias para la familia de la dirigente fallecida y su amor para la gente de la Villa 31. “Espero volver pronto a la Argentina y me encantaría visitarlos. No sé qué más decir, siento mucho su pérdida, cerró. En el video, lo siguiente fue una placa con un dibujo de Medina y la frase “Para vos, Ramona”, antes de la versión con guitarra acústica y una base grabada del clásico de Pete Seeger.

En la segunda parte de la canción, Waters cambió la letra por “Y golpearemos tachos, sartenes y ollas / y el cacerolazo guiará a la multitud a nuestra tierra, a cada lugar / donde cada hombre reciba lo que cada hombre tiene / viva en la casa que otro hombre construye / tome frutos de la tierra que otro hombre trabaja / conduzca por la ruta por donde ya pasó otro / y se siente a la mesa donde come la gente del lugar”.

Después de que su propia voz grabada repitiera la palabra “democracia”, Waters continuó con los nuevos versos: “Y del otro lado del mar, en Wet’suwet’en / otro pueblo originario se levanta / y ellos mantendrán el agua limpia desde las montañas hasta el mar / Ellos le explicarán al hombre que son las tierras de la Madre Naturaleza. / Somos muchos, ellos son pocos / el agua nos pertenece a vos y a mí. / Esto en nuestro día de Nabka (el éxodo palestino) / tendremos nuestro momento / porque hoy nace un niño, el niño de todos nosotros / y como un rayo de sol en la noche / como una sonrisa que vence al miedo / ese niño me ayudará a vivir para ver / regresar al primer refugiado. / Si unimos nuestras manos así, como una paloma / el niño se posará en nuestras palmas. / El nombre de ese niño es Amor”.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *