Confirman la existencia de un planeta similar a la Tierra

De acuerdo a las últimas mediciones que ofrecieron datos más precisos del exoplaneta denominado “Próxima b”, se desprende que se encuentra en la zona habitable de su sistema estelar.

Un equipo internacional de astrónomos hizo un descubrimiento revolucionario que confirmó la existencia de un planeta con características similares a la Tierra que se encuentra a unos 4,2 años luz de distancia del Sol en la zona habitable del sistema estelar Próxima Centauri.

Los primeros indicios del planeta rocoso Próxima b se encontraron en 2016 mediante el telescopio HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO), pero la última investigación se basó en los datos del nuevo espectrógrafo ESPRESSO, que tiene el triple de precisión, lo que permite calcular con mayor exactitud sus características.

Según un estudio publicado esta semana en la revista Astronomy & Astrophysics, los investigadores señalaron que el exoplaneta tiene una masa de 1,17 veces la de nuestro planeta, orbita a su estrella cada 11,2 días, y confirmaron que se encuentra en la zona habitable de su estrella. Las nuevas mediciones revelaron que aunque Próxima b está unas 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, recibe aproximadamente la misma cantidad de energía, según publicó Science Daily.

Los científicos estiman que la temperatura en la superficie de Próxima b podría oscilar entre los -90 y 30 grados centígrados. Una temperatura así sugiere que en la superficie del planeta se podría encontrar agua líquida, si se llega a comprobar su presencia. Además, es un buen indicio para una posible existencia de formas de vida.

Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen