Siete libros para saber más sobre la Revolución de Mayo

En esta nota, les recomendamos algunos títulos indispensables para entender mejor los hechos y detalles que dieron lugar a uno de los acontecimientos más importantes de la historia argentina.

Se cumplieron 210 años de aquel momento histórico, cuando el pueblo finalmente impuso su voluntad, reunido en la entonces Plaza de la Victoria (hoy, Plaza de Mayo), y se dio comienzo a llamada “Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata”. Integrada por Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno, se conformó, entonces, el primer gobierno patrio para inhabilitar, de una vez por todas, el poder de la Corona española.

A continuación, les recomendamos siete libros para saber mucho más sobre este gran acontecimiento de la historia nacional:

1810. La otra historia de nuestra Revolución fundadora, de Felipe Pigna

En su obra, el historiador argentino profundiza los detalles que dieron lugar a la Revolución; qué objetivos, ideas y aspiraciones fueron los que movilizaron a los protagonistas de la patria para terminar con la dominación española; cuál era la realidad y las particularidades de aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por una tierra libre. Pigna explora de un modo ameno y didáctico todos los procesos políticos y socioculturales para entender mejor esa sociedad, de hace más de 200 años.

La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera

¿Hay alguna revolución que pueda compensar la pena de los hombres y mujeres o solo se trata de un sueño imposible? Ya lejos de aquellos días de mayo de 1810, Rivera reconstruye a uno de los líderes de la Revolución, Juan José Castelli, quien comenzará a escribir sus memorias, opiniones y reflexiones de todo cuanto significó la lucha por la independencia, unos días antes de morir. En este diario íntimo, Castelli se preguntará por la naturaleza de las utopías y los significados más profundos de un país verdaderamente libre.

La historia argentina contada por mujeres, de Gabriela Margall y Gilda Manso

En esta obra integrada por tres tomos, las dos autoras argentinas recorren la historia de nuestro país, desde la Conquista de América hasta comienzos del siglo XX. Se trata de una obra insoslayable que recupera las múltiples voces de mujeres (campesinas, esclavas, aristócratas, intelectuales, revolucionarias) que, a lo largo de todo ese extenso período, también realizaron un aporte más que importante, para dar a luz a una nación libre e independiente.

¡Viva el bajo pueblo!, de Gabriel Di Meglio

En esta obra, el historiador argentino le da voz no solo a los conocidos “próceres” de aquella histórica revolución, sino, sobre todo, a quienes pertenecían a los sectores subalternos: la llamada “plebe”. Así, reconstruye cómo intervinieron los sectores más populares en las acaloradas tensiones políticas; la identificación con la causa revolucionaria; las presencias masivas en las manifestaciones públicas; las reacciones ante rumores y noticias que circulaban en las calles, mercados, plazas y pulperías, y los motines en el ejército y la milicia. En definitiva, Di Meglio examina todo ese período desde la lente de los sectores marginados que, poco a poco, se alinearon al proyecto de la Revolución y del cual formaron parte indispensable para la victoria independentista.

1810. La Revolución de Mayo vivida por los negros, de Washington Cucurto

El autor argentino, en la misma línea que Di Meglio, se embarca para narrar los hechos de la Revolución de Mayo, pero tal como los sintieron y vivieron las comunidades negras y afrodescendientes de la región. Cucurto explora aquella época que, con su pluma irónica y humorística, no es menos reflexivo a la hora de retratar qué pasaba en los márgenes más alejados del panteón de los próceres de la gran Revolución por la Independencia.

Los enemigos de la Revolución de Mayo, ayer y hoy, de Fabián Harari

“Fue una revolución burguesa, no es ni nacional ni popular ni anticolonial”. Con esa premisa, Harari recorre y reconstruye distintos momentos y acontecimientos que, muchos de ellos, no fueron considerados por el canon historiográfico oficial. El autor no solo se refiere a los enemigos de la Independencia, sino también a los que, todavía hoy, niegan algunas de las perspectivas históricas que pueden echar luz a ese momento crucial para la nación. Se trata, por lo tanto, de un buen contrapunto de las ideas dominantes que continúan perpetuando algunas de las aristas culturales de la Revolución de 1810.

Artigas. La versión popular de la Revolución de Mayo, de Pacho O’Donnell

Si bien cierta historiografía recuerda a José Gervasio de Artigas como el artífice de la independencia de la República Oriental del Uruguay, el caudillo fue en realidad uno de los representantes más importantes de un proyecto de organización federal, popular y latinoamericanista para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Es por eso que el escritor e historiador O’Donnell rescata a esta figura ineludible que se convirtió, y junto con las revueltas populares que comenzaron luego, en “el primer revolucionario del Plata”.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *