Después de 43 años se hizo justicia

En el programa “La Radio Con Vos que se emite por FM Futura, hablaron con Sofía Uranga, abogada querellante en representación de la agrupación H.I.J.O.S. La letrada, nos habló de la causa Área Paraná II donde este jueves condenaron a José Anselmo Appelhans y Naldo Miguel Dasso por la desaparición de Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que José Anselmo Appelhans, fue intendente de Diamante en la última dictadura cívica militar eclesiástica en nuestro país. Respecto a la sentencia, la abogada remarco que la condena es a prisión perpetua y es la segunda que Appelhans recibe por delitos de lesa humanidad. También, la relevancia que tuvo la Unidad Penal 1º de Paraná, donde allí funcionaban dos centros de detención y tortura, la unidad familiar y la casa del director, donde fue asesinado Jorge Emilio Papetti.

Además, la jurista destacó que si bien Appelhans, tienen más de 90 años, aún sigue vivo y se pudo hacer justicia, porque él fue una parte fundamental para que las fuerzas armadas locales y provinciales actuaran con impunidad.

Por último, Uranga mencionó que la dilatación de la sentencia a 43 años del hecho, en el caso de Entre Ríos, es totalmente irrazonable, lo que sucede en la provincia, no sucede en todo el país. Esta causa comenzó en los `80 y luego con la Ley de Obediencia de Vida y la de Punto Final, las causas se cerraron, pero se reabrieron en 2005, es decir, abiertas más de 30 y reabiertas 15 años. “Hay maniobras dilatorias que llevan adelante los abogados de los represores, porque la justicia le da lugar y porque se rige de un código antiguo que está escrito, ahora, si la Justicia Federal hubiera tomado la decisión, hubiera podido dictar mucho antes sentencia. Hay una Justicia muy lenta, injustificadamente y además, de un modo insoportable para las víctimas”. Concluyó Sofía Uranga, abogada querellante de la causa Área Paraná II.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *