Ex intendente diamantino durante la dictadura condenado a prisión perpetua

La lectura de sentencia por la desaparición del soldado concordiense Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad, se concretó la mañana de este jueves en la capital provincial.

Condenaron a prisión perpetua a José Anselmo Appelhans y Naldo Miguel Dasso en el marco de la causa Área Paraná II por la desaparición del soldado concordiense Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica en nuestro país.

La jueza federal Beatriz Estela Aranguren leyó el adelanto de sentencia la mañana de este jueves.

El represor Appelhans continuará con prisión domiciliaria al igual que Dasso, quien también recibió la inhabilitación perpetua.

El genocida Jorge Humberto Appiani -abogado y exmilitar, defensor de los genocidas Emilio Massera, Guillermo Suárez Mason y del criminal de guerra nazi Erich Priebke-, fue condenado a la pena de 13 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble del monto de la pena impuesta y ya que permaneció preso por ocho años, cumplirá su sentencia completa el 1 de octubre de 2024. Mientras tanto, continuará detenido en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

Por su parte, Hugo Mario Moyano, quien casi volvió a quedar habilitado para ejercer como médico en los últimos días, recibió ocho años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble del monto de la pena impuesta; pero debido a que permaneció privado de su libertad por el término de siete años, el cumplimiento de su sentencia se concretaría el el 15 de noviembre de 2020 y por lo tanto quedaría en libertad.

Además, Jorge Guillermo Francisco Quintana fue sentenciado a nueve años e inhabilitación absoluta por el doble del monto de la pena impuesta; y como permaneció preso durante dos meses, la pena vencerá el 21 de marzo de 2029.

Gonzalo López Belsué fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble del monto de la pena impuesta; debido a que permaneció privado de su libertad durante cinco años, la condena vencerá el 8 de abril de 2022.

Alberto Rivas recibió una pena de siete años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble del monto de la pena impuesta; aunque debido a que permaneció privado de su libertad durante tres años, la pena vencerá el 21 de febrero de 2024.

Rosa Susana Bidinost fue sentenciada a cinco años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble del monto de la pena impuesta, aunque debido a que permaneció privada de su libertad por el término de cuatro años, podrá salir en libertad el 7 de febrero de 2021.

La causa Área Paraná II constituye un desprendimiento de la megacausa Área Paraná e investigó múltiples delitos de lesa humanidad contra una veintena de víctimas de la represión estatal en Entre Ríos.

Cabe recordar que uno de los represores condenados, el médico Moyano, el año pasado cumplió sentencia en la primera causa y esta semana volvió a ser noticia al verse envuelto en una polémica por la habilitación de su matrícula como médico. Finalmente el Ministerio de Salud de la provincia lo inhabilitó para ejercer la profesión mientras dure la prohibición dispuesta en la primera sentencia.

Nota con información de Ahora


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *