Coronavirus: gigante farmacéutico comenzó a testear su vacuna en humanos

En un ensayo inusual, que ilustra la imperiosa necesidad de encontrar una respuesta contra el covid-19, el laboratorio Pfizer testea cuatro versiones al mismo tiempo. Lo hace en personas jóvenes y saludables de EE.UU.

El gigante farmacéutico Pfizer comenzó a testear múltiples versiones de una vacuna experimental contra el coronavirus en personas jóvenes y saludables en los Estados Unidos esta semana, en lo que representa un primer paso hacia determinar la seguridad, nivel de dosis y candidata más prometedora, la cual luego será probada en ensayos más amplios que buscarán establecer su efectividad.

En lo que es un ensayo inusual –que ilustra la imperiosa necesidad de encontrar una vacuna contra el covid-19– Pfizer está testeando cuatro versiones de la vacuna al mismo tiempo. Usualmente las compañías dedican años a experimentos en animales para luego elegir una candidata prometedora que probarán en humanos. Pero la farmacéutica decidió crear un ensayo flexible que le permita elegir la mejor opción rápidamente.

“La pandemia nos alcanzó con una velocidad rápida y furiosa, y no pudimos dedicar años a investigar”, dijo Kathrin Jansen, la directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer. “Debido a la urgencia y la crisis, dijimos, ‘¿que podemos hacer para acortar el tiempo de desarrollo de una vacuna?’”.

Jansen dijo que el objetivo es tener lista una vacuna que pueda ser usada en grupos de alto riesgo para el otoño boreal, una meta ambiciosa que está en línea con los tiempos de un grupo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Hay al menos otras ocho posibles vacunas que se están testeando en humanos a nivel mundial, de acuerdo a un contador del Instituto Milken.

La vacuna se está desarrollando junto con la compañía alemana BioNTech y usa un tipo de material genético, llamado ARN, para enseñarle al sistema inmune de una persona a defenderse contra el coronavirus.

El ensayo, inicialmente emplazado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, administró las primeras cinco dosis a humanos el lunes. Cuatro de cada cinco personas en el ensayo recibirán una vacuna experimental, mientras que la última recibirá un placebo.

Nota con información de Rosario 3


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.