Entre Ríos tiene una tasa de infección cinco veces menor a la nacional

El gobierno provincial tiene bajo estricta vigilancia epidemiológica las regiones donde detectaron nuevos casos positivos de Covid. Entre Ríos es un área que se considera de bajo riesgo comunitario con capacidad fortalecida en los servicios de Salud.

La provincia mantiene la curva de contagios aplanada con una baja tasa de infección, cinco veces menor a la tasa nacional.

“Gualeguaychú desde el viernes está en pleno proceso de vigilancia epidemiológica y de seguimiento de casos estrechos, y en ese marco hay varias personas que fueron aisladas y que están siendo estudiadas. Dos de esos casos fueron los que arrojaron este resultado el sábado a la tarde. Son pacientes que clínicamente se encuentran en buen estado general, uno con sintomatología leve y el otro no aún”, precisó el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, durante la conferencia de prensa virtual realizada este domingo en la Casa de Gobierno.

En cuanto a la actualización epidemiológica detalló que hasta este sábado por la noche en la provincia se estudiaron 623 casos, de los cuales 27 fueron positivos. Agregó que en las últimas 24 horas fueron detectados dos casos más que fueron por contacto estrecho con el que fue comunicado viernes de la ciudad de Gualeguaychú.

Indicó que los dos nuevos casos son de personas jóvenes, trabajadores. Uno de ellos es de la ciudad cabecera y el otro es un contacto que pertenece a una localidad del departamento Gualeguaychú.

Baja tasa de infección

Zanuttini puntualizó que sólo el 4,3 por ciento de los casos estudiados fueron positivos y acotó que en la provincia la tasa de infección acumulada, comparada con la tasa nacional, es cinco veces menor. “Hoy Entre Ríos tiene una tasa de 0.19 cada 10.000 habitantes, esto sería como que tenemos casi dos casos cada 100.000 habitantes, mientras que en nación hay 10 casos cada 100.000 personas”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Entre Ríos es uno de los territorios de la nación que se define como área de bajo riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus y básicamente esto se sustenta en que estos 27 casos corresponden a casos importados y a contactos estrechos de éstos. Solamente queda, que está en pleno proceso de investigación y análisis por parte del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud el caso registrado en la ciudad de Villaguay el viernes”.

Apuntó que estas cifras tienen que ver con haber instalado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el territorio nacional. “Las medidas tomadas en estos 45 días claramente han impactado en la velocidad de transmisión del virus en la comunidad, han impactado en la carga de morbimortalidad y, al mismo tiempo nos permite mejorar la calidad de respuesta del sistema del servicio de Salud en esta etapa de vigilancia epidemiológica, profundizando cada uno de los casos que aparecen como sospechosos y haciendo todo el seguimiento que corresponde a los confirmados”, señaló el secretario de Políticas de Salud y Bienestar.

Zanuttini, aclaró que Entre Ríos es un área que se considera de bajo riesgo comunitario y apuntó que en ese marco se han podido habilitar una numerosa cantidad de actividades económicas y productivas. Precisó son 44 las que se habilitaron en las últimas semanas y adelantó que se seguirá evaluando la posibilidad de que tener un espacio de psicoprofilaxis de una hora, como lo planteo el decreto nacional de hace una semana.

Capacidad de Atención

Explicó por otro lado que se ha fortalecido la capacidad instalada en los servicios de Salud en la provincia, fundamentalmente en este caso en los servicios públicos, sobre todo en las localidades más importantes donde se encuentran los hospitales que son cabeceras departamentales. Remarcó que en los últimos dos meses se han encarado obras de distinta magnitud en estos centros de atención que permitieron mejorar el acceso y la circulación de pacientes y de personal en los servicios de Salud.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.