Salud capacita el recurso humano para optimizar la atención psíquica de la población

Desde el Ministerio de Salud se informó sobre las acciones que se llevan a cabo en torno a la atención psíquica en el contexto de cuarentena. Se actualizaron las capacitaciones en todos los centros de atención de la provincia.

El director de Salud Mental, Carlos Berbara, se refirió a la especificidad de salud mental en el marco de la pandemia, y comentó que se actualizaron algunos componentes con los que se viene desarrollando la estrategia de capacitación del recurso humano de atención primaria en salud mental.

En este sentido, dijo que la Dirección provincial de Atención Primaria de Salud Mental está generando herramientas y capacitando en más de 300 centros de salud de la provincia “porque consideramos que es la mano más cercana de nuestro sistema de salud al territorio entrerriano”.

Recomendó asistir a los centros de salud ante cualquier situación de dolencia psíquica, y aclaró que esto “es importante para poder ingresar a las diferentes modalidades que estamos teniendo para el componente de salud mental”. Remarcó igualmente que “la prioridad fundamental sigue siendo la atención remota para el seguimiento y el acompañamiento de nuestra población”.

Situaciones

En la conferencia de prensa virtual realizada este sábado, Berbara precisó que las temáticas que destacan en la situación actual tienen que ver fundamentalmente con las violencias, abusos y el consumo problemático.

Explicó que la Dirección de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos también está desarrollando protocolos provinciales con estrecho contacto con la Dirección Nacional de Salud Mental para generar protocolos conjuntos. “Estas problemáticas requieren un abordaje integral desde nuestro sistema de salud y para esto el recursos humanos está siendo capacitado por vía remota, teleconferencia permanentemente”, informó.

Berbara apuntó que en lo que respecta a las violencias se están afrontando situaciones que “tienen que ver con cuestiones que pueden ser más sutiles, como es bulling, el acoso escolar, y situaciones de violencia mayores como lamentablemente el femicidio que aconteció en la capital provincial”.

En este orden, instó a la población a estar atenta a esta situaciones “acompañando y siguiendo a nuestras infancias que padecen este tipo de situaciones y también a aquellas poblaciones vulnerables que en esta condición de aislamiento social preventivo y obligatorio hoy se encuentran expuestas al contacto directo en mayor cantidad de tiempo expuesta a situaciones de maltrato y requieren que toda la población, vecinos, familiares, integrantes de la comunidad, estemos alertas ya atentos para poder dar una ayuda efectiva en tiempo y forma”.

Y completó: “Para eso todas las herramientas del Estado y de comunicación y nuestras estrategias asistenciales de seguridad y acompañamiento están a disposición en todo nuestro territorio”.

Situación Epidemiológica

Por otra parte, Berbara brindó el estado epidemiológico de la provincia y precisó que Entre Ríos tiene 25 casos confirmados, nueve en estudio y 559 descartados. En tanto, la cantidad de casos estudiados asciende a 593.

“Estos datos se generan a parir del seguimiento activo que el Ministerio de Salud viene realizando para la detección temprana de los casos potenciales posibles positivos y también generando la estrategia de investigación epidemiológica una vez detectado el caso positivo con la inmediata detección de los contactos estrechos. La modalidad que se afronta esta situación de epidemia actual tiene un seguimiento minuto a minuto, hora a hora, día a día con la cual logramos destacar estos números”, describió Berbara.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo click en la imagen


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.