Juez Barbagelata Xavier: “el sistema colapsa porque está todo atado con alambre”

En el programa “La Radio Con Vos” (FM Futura), dialogamos con Jorge Barbagelata Xavier, Juez de Garantías y Transición de Diamante. El Dr. nos explicó con detalles cómo funciona el sistema judicial, teniendo en cuenta, las últimas medidas que se tomaron por parte de la Justicia con el beneficio de prisión domiciliaria para los presos.

El Juez, sostuvo que el tema de la sobre población en las unidades penales, es un problema desde hace mucho tiempo, antes de que se desate la pandemia, en Entre Ríos, Argentina y el mundo. Esta sobre población, hizo que se iniciaran proyectos alternativos, como la construcción de casas y viviendas para el uso de prisión domiciliaria en aquellas personas que están por finalizar su condena, y así, descomprimir un poco las unidades penales.

Barbagelata, aclaró que en el medio de esta pandemia de Coronavirus, la situación es más compleja. Si llega a ingresar el virus dentro de esas poblaciones, haría que muchas personas se infectaran y se propague rápidamente. En Paraná, por ejemplo, en una unidad de 1.100 internos se contagian 500, el sistema de salud desbordaría, y complicaría a las personas en libertad que necesiten del sistema de salud. Se trata que salgan fuera del sistema las personas en estado crítico, adultos mayores, personas con problemas de salud y mujeres embarazadas. Esas son las recomendaciones.

El Juez, sostuvo que las medidas se tomaron por una cuestión de prevención y cuidado, y no, como una cuestión de beneficio indiscriminado hacia los prisioneros, lo que sucede, es que hay algunos fallos que han generado noticias y mucha repercusión en la gente.

Además, Barbagelata remarcó qué: “nosotros como jueces, no tenemos la obligación de seguir un fallo, ningún tribunal, y aún, un tribunal superior, como la Corte Suprema de Justicia, nos puede obligar a fallar de determinada manera, cada juez es libre de fallar conforme a la legislación vigente, y su criterio. Lo que pueden hacer los tribunales superiores es dar recomendaciones y directivas. Como son tribunales de alzada, que van a revisar fallos, y es muy probable que terminen imponiendo sus criterios.

Por otra parte, el Juez sostuvo que en Entre Ríos, de los 165 pedidos de prisión domiciliaria, solo 14 han sido beneficiados. Pero hay 22 más, que se les término la prisión preventiva, y continúan el proceso en su domicilio.

También, resaltó que a raíz del crimen de Micaela García, se reformuló la Ley de Ejecución de Penas y se incluyó un artículo donde establece que previo a una morigeración de cualquier tipo de pena, se llama a la víctima o en todo caso, a los familiares, para que puedan brindar su opinión respecto a una atenuación o morigeración de las condenas, y eso, no se ha cumplido, porque, en muchos casos, por la rapidez de esas resoluciones no se hicieron las audiencias, sobre todo en casos graves como femicidios. Esto, ha traido muchas críticas a nivel nacional. Las causas que los tribunales han pedido que se revean son en casos de delitos menores, como por ejemplo hurto, y los delitos graves como violencia de género y abuso sexual, en principio, no deberían ser evaluados para recibir la prisión domiciliaria.

A su vez, Barbagelata explicó que a nivel mundial, hay muchos Tratados Internacionales sobre derechos humanos, estableciendo que las personas cumplan sus condenas, no como un castigo, sino para poder reinsertarse en la sociedad. En el mundo, los condenados casi siempre son los últimos en ser tenidos en cuenta, pero a pesar de eso, se les debe brindar todos los servicios, por eso, si ellos se contagian no se les puede negar la asistencia en salud.

La modalidad de prisión domiciliaria, es una medida de cuidado y prevención, principalmente para que no colapse el sistema de salud.

Finalmente, el Juez de Garantías y Transición de Diamante hizo referencia a que las cárceles en la provincia, no están preparadas estructuralmente con la idea de reinserción, porque algunas son prisiones construidas en el siglo XIX. “Nuestra Constitución Nacional tiene normas hermosas, en cuanto a la ejecución de pena, pero a la hora de implementarlas hay que analizar el contexto. Para que se cumplan como debe ser, contar con un presupuesto y una estructura mucho más grande, y esto no es así, el sistema colapsa porque esta todo atado con alambre.”

También comentó que es responsabilidad de los jueces la ejecución de los fallos, pero que los mismos están bajo un sistemas de análisis y control, que se puede modificar mediante una apelación. Concluyó, Jorge Barbagelata Xavier, Juez de Garantías y Transición de Diamante.


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.