Violencia de género en tiempos de cuarentena

En el programa de “La Radio Con Vos” (FM Futura), dialogamos con Sandra Miguez, periodista e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y autora del libro Crímenes Menores, para hablarnos sobre los hechos de violencia de género que se han registrado durante la cuarentena. También, sobre la falta de perspectiva de género que tiene la Justicia, debido a las últimas medidas que se han tomado.

“Es terrible todo lo que sucede en torno a esta temática social, en lo que tiene que ver a la violencia contra las mujeres y otras identidade, hay muchos hechos de violencia, de transfobia y homofobia, es decir, que están todos los colectivos de la diversidad atravesados por la violencia de género”, expresó la periodista. Y agregó: es particular este tema en las mujeres, porque en este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio se han cobrado nuevas víctimas. Este asilamiento, que los médicos recomiendan para evitar la propagación del Coronavirus, ha hecho que las mujeres, se vean restringidas a estar todo el tiempo en su domicilio, conviviendo con quienes son sus agresores que por lo general, la mayoría de los casos se dan en un ámbito muy cercano con convivientes, parejas o ex parejas, y esto es lo que ha sucedido.

Además, Sandra comentó que en el caso particular de Entre Ríos, hay dos casos resonantes, como lo fue el femicidio de Fátima Acevedo, ocurrido en Paraná, el 1ro de marzo, antes de que comience la cuarentena obligatoria y ahora, el de Romina Roda, ocurrido este domingo en Santa Elena. Pero en términos generales, desde el Ministerio de Mujeres Género y Diversidad de la Nación confirmaron que hubo un aumento del 40% en las llamadas por casos de violencia de género, ya que se ven obligadas a convivir de manera restrictiva con las personas que las están violentando.

“La violencia de género, es una problemática social con múltiples componentes que hablan de pautas culturales que venimos sosteniendo desde hace siglos y que debemos trabajar cada uno y cada una de nosotras proactivamente para revertir esta situación, porque muchas veces incurrimos en distintas formas de violencia, que son, los micromachismos, cuestiones muy sutiles que de pronto pasan desapercibidas porque están como naturalizadas esas prácticas, cuando en realidad, son otras formas de violencia”, destacó Sandra Miguez.

Por otro lado, sostuvo que es necesaria la declaración de la emergencia en violencia de género, ya que los datos estadísticos dan la pauta de la magnitud de esta problemática, no por una cuestión de clamativa, sino porque es fundamental que al trabajo a nivel nacional, las provincias y los municipios, se les de otra impronta, se entienda la necesidad de privilegiar las políticas públicas en materia de prevención y género. Se está trabajando en asistencia, pero hay poco en materia de prevención y en la necesidad de asistir a los violentos para acompañarlos en este proceso de deconstrucción. También, es importante que se declare la emergencia para que se puedan asignar mayores presupuestos y se asignen las partidas económicas necesarias, y de esta manera, se pueda contratar a profesionales y especialistas en la materia que puedan indicar correctamente cuales son las medidas convenientes que se deben tomar, sobre todo, pensar en estructuras que aíslen al violento y no a la víctima, poder brindarle una asistencia para que pueda sustentarse con sus hijos y mucho más. “Aun falta mucho, se requiere de una estructura presupuestaria importante para revertir esta situación”. Afirmó la periodista.

Por otro lado, Sandra Miguez hizo referencia a las últimas medidas que se tomaron en cuanto a la prisión domiciliaria otorgada para los presos como método de cuidado ante el Coronavirus. “Es preocupante estas medidas que se han tomado. En mi libro Crímenes Menores, planteo la falta de consideración en cuanto a la perspectiva de género que hay en la Justicia. El sistema judicial se ha caracterizado por desmerecer o subestimar aquellos delitos sexuales o que tienen que ver con violencia de género en sus consideraciones, como si siempre se pensara más el derecho que tienen los victimarios, que el de las víctimas”, sostuvo.

Y agregó: en la mayoría de los casos, los presos por delitos sexuales o violencia de género, no toman dimensión del daño que han provocado. En este sentido, este tipo de delitos son de carácter político, porque atentan contra los derechos humanos más esenciales, en este caso, contra mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Finalmente, resaltó qué: anhelo que las organizaciones sociales que trabajan bajo una perspectiva de género, las voces que se levantan para enfrentar esta situación puedan ser escuchadas, porque “nos merecemos una vida digna y sin violencia”. Concluyó Sandra Miguez, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *