De Ángeli reapareció para defender el Mercosur y la “revolución de los frigoríficos”

El senador macrista criticó la decisión del gobierno nacional que frenó los acuerdos de libre comercio con países que producen bienes que compiten con la industria argentina, y reivindicó el boom de la industria frigorífica durante el gobierno de Cambiemos, que está siendo investigado por la Justicia a raíz de las graves irregularidades detectadas en beneficio de frigoríficos amigos.

El senador nacional Alfredo De Ángeli (PRO) reapareció en medio de la pandemia para cuestionar la decisión del gobierno nacional que anunció que Argentina no formará parte de los próximos tratados de libre comercio que llevaría a cabo el Mercosur.

En línea con la postura del gobierno de Bolsonaro, De Ángeli criticó que se “abandonen de manera sorpresiva las negociaciones de los acuerdos comerciales del Mercosur”. De paso, reivindicó “la gestión de Mauricio Macri” en la cual “se buscó fortalecer el Mercosur” y la “revolución en el sector de los frigoríficos”.

Mediante un comunicado divulgado en diversos medios de prensa, en el cual el senador entremezcló chicanas vinculadas al ingreso de “médicos cubanos de dudosos antecedentes”, De Ángeli criticó que se “abandonen negociaciones que ya estaban en marcha con mercados muy interesantes” y agregó que “esta decisión constituye otro retroceso hacia el aislamiento internacional de la Argentina, que se suma a una serie de pasos en falso en política exterior, como ser el reciente acercamiento a los regímenes de Cuba y Venezuela”.

Lo que no dijo el legislador macrista es que los acuerdos de libre comercio que se suspendieron son con países que producen bienes que compiten directamente con la industria local y podrían dañarla severamente (aún más).

El legislador nacional de Entre Ríos se estaba refiriendo a la decisión anunciada la semana pasada por el gobierno de Alberto Fernández de apartarse del Mercosur en las futuras negociaciones de libre comercio que el grupo de países sudamericanos lleva adelante con Corea del Sur y otros países entre los que se encuentran Canadá, Singapur y la India, aclarando en forma explícita que continuará con los acuerdos que estaban cerrados –aunque no implementados- con la Unión europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Lo que no mencionó el senador De Ángeli en su crítica es lo que remarcó precisamente el comunicado de la Cancillería a cargo de Felipe Solá, donde se menciona que “la incertidumbre global y la propia situación de la economía argentina aconsejan detener la marcha de esas negociaciones”, ya que se avanza en acuerdos de libre comercio con países que producen bienes que compiten directamente con la industria local y podrían dañarla severamente.

Lo que tampoco tuvo en cuenta el senador entrerriano es que además, el respaldo de las potencias europeas –que destacaron la decisión argentina- es clave en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas privados.

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández recordó que fue su antecesor Mauricio Macri -jefe político de De Ángeli -junto al mandatario brasileño Jair Bolsonaro- quienes “desnaturalizaron y quisieron tirar por la borda” al organismo internacional que hoy dice defender el senador De Ángeli.

“Me preocupa que el gobierno de Macri haya permitido que se distorsione el Mercosur. ¿Si cada uno puede negociar lo que quiera para qué existe el Mercosur?”, se preguntó el Presidente. Y agregó: “Macri y Bolsonaro permitieron que cada uno haga su tratado de libre comercio. Así no tiene sentido el Mercosur”.

Para analizar la veracidad de las declaraciones del expiquetero ruralista sobre la “revolución de los frigoríficos” que aún defiende, basta con recordar el escándalo generado por las decisiones que tomó su colega sojero, el exministro de Agricultura –también entrerriano- Luis Miguel Etchevehere, que atentaron contra la actividad frigorífica argentina, como contó Noticiauno.

Sin mencionar las innumerables irregularidades que investiga la Justicia por fallas en la fiscalización de plantas frigoríficas que fueron autorizadas a exportar a China, bajo la sospecha de presiones de Etchevehere para favorecer a empresas amigas.


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *