Científico del Conicet, expresó que la desinfección externa de los vehículos no es recomendada

En el programa “La Radio Con Vos (FM Futura), dialogamos con José Luis Favant, bioquímico, máster en gestión de residuos biopatologicos e integrante de CONICET Diamante para hablarnos sobre las medidas de desinfección que han tomado distintas localidades, y cuál es el fin de esta metodología, sobre todo si realmente funciona.

El bioquímico, expresó que las medidas de desinfección externa de los vehículos que han tomado distintas localidades, es un control desde el punto de vista fitosanitario es decir, (métodos y técnicas para la prevención, control y eliminación o curación de las enfermedades de las plantas, procurando la estabilidad y bienestar de tu cultivo o agroecosistema). En el caso del Coronavirus, lo que se debe hacer es un control de un microorganismo es decir, (se lleva a cabo por métodos físicos y agentes químicos), y que “se realiza bajo un potencial riesgo”. Estas dos metodologías no las están pudiendo identificar y eso genera confusión en la gente.

Además, Favant comento que antes de implementar este tipo de medidas habría que preguntarse quiénes son los portadores del virus y como se contagian, y en este caso son las personas, es ahí donde hay que hacer foco, “si se quiere hacer un control sanitario, se debe controlar el estado de salud de las personas. Para eso, es importante que los agentes sanitarios estén capacitados, no pueden las fuerzas policiales o los funcionarios estar haciendo los controles, lo debe hacer el personal de salud. Ahí hay un error conceptual importante”, expresó el bioquímico José Luis Favant.

Y agregó: “es conocido que el virus, en su estado salvaje, en el ambiente tiene muy pocas posibilidades propagación y multiplicarse, necesita si o si un receptor que somos los seres humanos, entonces si uno busca la razón de por qué se desinfecta el exterior de los vehículos, no hay ninguna razón”, afirmó Favant.

Por otro lado, sostuvo qué: “si se deseara desinfectar un vehículo en su exterior, sería suficiente lavarlo con abundante agua corriente de buena calidad, con 1/10 de concentración de solución hipoclorito, suponiendo que el virus este por fuera del vehículo, cosa improbable. Para la prevención del Coronavirus, en ninguna parte del mundo está recomendado la desinfección de los vehículos. Este tipo de medidas es un exceso, en todo caso si se tiene la sospecha o la certeza fehaciente de que la persona que está dentro del vehículo está contagiada, se podría desinfectar el interior”. Manifestó Favant.

Finalmente, el científico, sostuvo que este tipo de medidas suceden cuando hay mucha información distorsionada. En una situación de emergencia, lo principal es que la información sea clara y eficaz, porque después se toman este tipo de medidas que pareciera que se realizan por una cuestión de “medida de marketing improvisada para tratar de demostrar que se toma alguna medida, pero que no tiene un argumento científico que signifique alguna eficacia, para lo que se dice se desea combatir, sino todo lo contrario, lo que se está generando es dañar los autos y principalmente, un riesgo ambiental al derramar tóxicos”. Comentó Favant.

Por último, José Luis Favat dijo qué: “cuando se pueda circular un poco más, tenemos pensado junto a la científica Marignac realizar capacitaciones en hospitales públicos y otras entidades”. Concluyó el bioquímico e integrante del CONICET Diamante José Luis Favant.


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


3 pensamientos sobre “Científico del Conicet, expresó que la desinfección externa de los vehículos no es recomendada

  1. Si no hay que desinfectar los autos por qué no se contagian entonces cómo nos damos cuenta que estamos ocasionando un daño biológico al medio ambiente si los vehículos no se infectan

  2. Esta contraindicado por Asociones Toxicologicas de diferentes Naciones e incluso la OMS… usar desinfectantes sobre las personas… porque pueden estar expuestos al riesgo de ser intoxicadas con compuestos quimicos. Por otra parte aquellas personas que estan Infectados con este virus… lo llevan en su interior o vias respiratorias. Desinfeccion por definicion es realizar medidas… gralte usando quimicos reactivos, sobre superficies inertes. La unica Desinfeccion recomendada es en el interior de un vehiculo q se sospeche como infectado por enfermos y/o portadores del agente infeccioso en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *