El sector lácteo facturó $ 48.661 millones durante marzo

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina publicó los resultados de la cadena de valor correspondientes al mes pasado. El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 53,3%, según el informe.

Este martes, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó un nuevo informe con los resultados de la cadena de valor del mes de marzo. En ese período la facturación sectorial fue de $ 48.661 millones, según confirmaron, lo que representa una caída del 0,6% respecto a febrero, y un incremento del 52,1% en comparación interanual.

En este aspecto, el sector obtuvo un resultado positivo de $ 1.965 millones, de los cuales $ 1.599 millones pertenecen al sector primario y $ 366 al industrial. La participación del primer sector fue del 34,5% del valor final, mejorando 2,2 puntos en el plano interanual. Por otro lado, la industria recuperó 2,9 puntos llegando al 29,7%. El sector comercial perdió 4,9 puntos de participación, alcanzando el 19,8%, mientras que la participación del Estado alcanzó el 16,1%.

Por su parte, el precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 53,3%, cifra similar al incremento en el valor de salida de fábrica (55,9%). El poder de compra industrial se incrementó un 54,5% respecto a igual mes del año anterior, llegando a una cifra de $ 18,85/litro cuando el precio real liquidado por el Panel de 18 industrias fue de $ 18,43.

Según los datos que elabora el IAPUCo mensualmente, la cadena láctea mejoró sus resultados globales en 2019, revirtiendo el valor altamente negativo de 2018; y esta situación se mantiene en el primer trimestre de 2020. De todas formas, los dos principales eslabones de la cadena presentan una pérdida acumulada en moneda constante de $ 42.735 millones con una distribución de ese resultado de un 32% para el sector industrial y el 68% restante para la producción primaria.

Si miramos estos números en términos unitarios, durante los últimos 4 años y 2 meses, el sector perdió $ 1,07 o US$ 0,02/litro de leche equivalente. Cabe destacar que estos resultados representan los promedios de cada sector, pero dentro de cada uno de ellos hay diferentes realidades en cuanto a tamaños, escalas, productividad y eficiencia, mix de productos elaborados y destinos comerciales.


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *