Ante la crisis de los pescadores, no habrá veda en Entre Ríos

“Actualmente son más de 500 familias que viven de la pesca artesanal”, argumentó el funcionario provincial del área. Sí hay restricciones de especies y días de pesca.

El director de Recursos Naturales de Entre Ríos, Mariano Farall, confirmó que no se establecerá la veda para la pesca en el río Paraná. Al respecto, explicó que para implantar una posible veda para la pesca primero hay que tener en cuenta varios aspectos, en especial el socioeconómico, y explicó además que las medidas que se tomen serán en conjunto con Santa Fe “porque tenemos un río compartido”.

Cabe recordar que algunos sectores ambientalistas venían solicitando que se declare la veda de la pesca debido a la bajante de los ríos.

“Actualmente son más de 500 familias que viven de la pesca artesanal”, argumentó Farall tras una recorrida por las islas del Departamento Victoria.

Desde la repartición han implantado la veda del surubí, el manguruyú, el pacú y hasta enero el dorado, aunque no se puede extraer ejemplares menores de 50 centímetros. Además, está prohibida la pesca sábado y domingo.

De acuerdo a lo consignado por Paralelo 32, se establecería una pesca por sectores y por especie. Además, se evalúa autorizar la pesca artesanal, especialmente para la subsistencia de las familias y se permitiría en algunos tramos de río Paraná y el Uruguay, y en otros, decretar la veda por zonas, pero todavía no se ha tomado ninguna determinación al respecto. Pero según comentó Farall, este tipo de medidas tienen que implementarse en conjunto con la provincia de Santa Fe.

Farall refirió que el río Uruguay y especialmente el Paraná experimentan una bajante extraordinaria pero destacó que el comportamiento del río es cíclico.

Desde la Dirección provincial de Recursos Naturales aseguraron que están monitoreando la zona ribereña verificando que muchas lagunas de la región de Victoria se están secando y las más profundas han quedado aisladas de las fuentes de alimentación.

Según manifestó Farall, se trabaja en forma coordinada con la Dirección de Fiscalización, la Secretaría de Ambiente, Prefectura Naval y la Policía Rural, en el monitoreo de los cursos de agua. A su vez, esta tarea se hace en forma coordinada con la provincia de Santa Fe, especialmente en relación a la fauna ictícola y la biodiversidad en esta bajante.

Las provincias de Chaco y Corrientes decretaron la veda, no así Entre Ríos y tampoco el gobierno santafesino, publicó El Diario.


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo click en la imagen


Sumate a nuestra Fan Page en Facebook haciendo click en la imagen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *