);
Neo Net Music

Renunció Solanas y asume Valdés: un soldado para Fernández en Diputados

El líder de Proyecto Sur será embajador ante la Unesco, en París. En su lugar entrará el ex representante argentino en el Vaticano, que se reúne el lunes con Máximo Kirchner, futuro jefe del bloque.

Un nombramiento ante un organismo internacional le permitirá al presidente electo, Alberto Fernández, tener a un hombre de su mesa chica en la Cámara de Diputados: el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés jurará el 5 de diciembre como diputado nacional en reemplazo de Fernando “Pino” Solanas, que renunció a su banca para ser representante argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Solanas encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires. El espacio cosechó el 31,09% de los votos y obtuvo cuatro bancas en la Cámara de Diputados. Ingresaron Solanas, Paula Penacca, Itai Hagman y Victoria Donda. En quinto lugar de la lista iba Valdés, que había quedado afuera.


Nota Relacionada: Cristina mueve las piezas y enfoca su armado en el Congreso


Pero, una vez consumado el triunfo de los Fernández, Solanas pidió ser nombrado representante del país ante el organismo que tiene sede en París. Solanas vivió en Francia durante sus años en el exilio, en la dictadura. El lugar en la Unesco lo ocupa hoy el radical Rodolfo Terragno.

De esta forma, el líder de Proyecto Sur libera su lugar en Diputados para que asuma Valdés, hombre de extrema confianza de Fernández y miembro de su grupo histórico de amigos del peronismo porteño, del que también forman parte Jorge Arguello, Alberto Iribarne, Guillermo Oliveri, Julio Vitobello, Carlos Montero, Claudio Ferreño y Miguel Pesce. Todos ellos serán los ojos y los oídos de Fernández en el destino que les toque en el gabinete, donde todos tienen lugares asegurados. La única excepción es Ferreño, a quien el presidente electo ya logró imponer como titular del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña.

En la Cámara de Diputados, Valdés se integrará al bloque del Frente de Todos, que será conducido por Máximo Kirchner. El ex embajador ante el Vaticano se reunirá el lunes con el líder de La Cámpora y otros diputados para empezar a analizar el escenario legislativo, donde todavía se están terminando de configurar los movimientos internos tras la decisión de Fernández de impulsar la creación de bloques únicos de la coalición peronista en ambas cámaras.

Aunque integra el círculo de máxima confianza de Fernández, Valdés tiene la particularidad de ser también un hombre de la mesa chica de Cristina Fernández de Kirchner. El ex embajador fue, junto a Juan Cabandié, clave en la reconciliación de la dupla presidencial, a fines de 2017. En la Cámara baja será el representante más claro del albertismo, encargado de velar por el equilibrio interno del numeroso bloque del Frente de Todos.

 

Nota con información del sitio Letra P


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

A %d blogueros les gusta esto: