);
Neo Net Music

Celebración del Día de los Parques Nacionales en Puerto Blest

Se realizó un acto con la participación de autoridades nacionales y locales, que incluyó un homenaje al Perito Moreno en la Isla Centinela.

Ayer a la mañana se celebró el Día de los Parques Nacionales, en conmemoración del hito fundacional de las áreas protegidas nacionales por la donación de tierras de Francisco Moreno a la Nación, con un acto realizado en Puerto Blest, sitio emblemático del Parque Nacional Nahuel Huapi que dio origen a los Parques Nacionales de Argentina hace 116 años.

El acto fue encabezado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Bréard; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el intendente del Parque Nacional anfitrión, Diego Cannestraci. También participaron los vocales del Directorio junto a otras autoridades de la APN; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; representantes de las fuerzas de seguridad y personal del Parque Nacional Nahuel Huapi.

“Poco más de un siglo después de que Francisco Moreno escribiera la carta de donación que hoy es un ícono en la protección de la naturaleza en la Argentina, ha sido un honor presidir la gestión que, siguiendo el mandato del Ejecutivo Nacional, trabajó para que Parques Nacionales retomara un camino de eficiencia y crecimiento. En los últimos cuatro años se crearon siete áreas naturales protegidas; seis de ellas en el 2018, lo que marcó un récord histórico, al tiempo que significó el comienzo de una nueva etapa para la conservación en nuestro país con la creación de los primeros parques nacionales marinos”, expresó Bréard durante la ceremonia.

Como parte de las celebraciones, se realizó un homenaje al Perito Moreno en la Isla Centinela. Los presentes recorrieron la zona, compartieron un almuerzo e hicieron un brindis por las áreas protegidas nacionales.

Día de los Parques Nacionales

En 1903 Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas, por lo que cada 6 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de la creación del primer Parque Nacional.

La historia de las áreas protegidas del país comenzó hace 116 años, cuando el perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas de su propiedad. Se trató de aproximadamente 7.500 hectáreas ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903. Con el Parque Nacional del Sur, como fuera denominado, Argentina se convirtió en el país pionero de la región en materia de creación de Parques Nacionales.

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, con un estatus de protección legal que limita las actividades humanas. Además, son una importante herramienta para que las personas puedan conocer los paisajes de la Argentina y la diversidad de vida que se desarrolla en ellos. De esta manera, fomentan la conexión con la naturaleza y la reflexión acerca de la importancia de nuestra relación con ella.


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

A %d blogueros les gusta esto: