);
Neo Net Music

Conmoción por los “choricanes” tucumanos

El rumor se hizo fuerte en las redes sociales con denuncias y fotos de animales muertos y colgados en ganchos. ¿Qué respondieron las autoridades de bromatología?.

Una polémica situación se vive en la provincia de Tucumán, donde las redes sociales mostraron fotos de perros muertos y convertidos en embutidos para consumo humano. Sin embargo, autoridades bromatológicas desmintieron la información vertida en Internet y aclararon que se encuentran investigando, aunque no hay registros de ninguna denuncia que pueda implicar matanza de animales domésticos para la elaboración de chacinados y venta de “choricanes”.

La leyenda urbana que se compartió en todos los medios, muestra fotografías de perros en caniles y luego desollados, junto a largas ristras de chorizos y se completa con la suposición que estos habría sido vendidos durante los encuentro futbolísticos del equipo Atlético Tucumán, como así también en los partidos del Club San Martín, lo que no se sabe si ambas referencias implican una ironía sobre las últimas temporadas de las insignias deportivas mencionadas.

Oscar Gramajo, quien dio su hipótesis personal respecto a cuál sería el origen de las imágenes que circulan en las redes: “Hace 30 años que estoy en la repartición y nunca hubo un caso de este tipo. Por lo que se ve en las fotos, cuando se ven los canes colgados, parece una foto del lejano Oriente donde hay una raza de canes que se come”. Según explica, por lo general, realizan allanamientos en comercios que no se encuentran debidamente habilitados o que ofrecen productos que se encuentran vencidos pero “nunca algo tan grave como esto”.

“Ignoro a quién desean perjudicar o qué se proponen con una publicación así. Nuestra primera reacción es actuar como si fuera cierto y buscar. Vamos a seguir varias líneas de investigación”, adelantó.

“Más allá de cualquier suposición, la verdad que es un asunto grave”, refiere el Director de Control Ambiental y Bromatología. Según explicó, suelen recibir denuncias formales por mesa de entrada, pero también a través de WhatsApp y otras redes sociales. “Si constatamos que existe alguna irregularidad, actuamos en consecuencia”, asegura Gramajo.

Gatos en escabeche

Por otra parte, un mujer denunció que en el barrio Tiro Federal de la localidad bonaerense de Bahía Blanca matan gatos y los hacen al escabeche. La vecina asegura que le arrojan al patio los restos de los animales que matan, además dice que recibió amenazas por denunciar esta situación.

Según denunció, “todos los días aparecen restos de gatos en el terreno de Napostá y Liniers. Esta tarde presenté la denuncia en la comisaría cuarta, que ya trabaja en el tema”.

 

Nota con información de Crónica


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

A %d blogueros les gusta esto: