);
Neo Net Music

Así será el Congreso que recibirá Alberto Fernández

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos tendrá realidades distintas en Diputados y Senado.

Desde el 10 de diciembre, el Frente de Todos deberá recurrir a alianzas para conseguir las 129 bancas para el quórum necesario para el inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados. Mientras tanto, en el Senado arrancará con mayoría si hay unidad en el peronismo.

Los integrantes del futuro bloque serán 109, compuestos por los actuales diputados del Frente para la Victoria, Justicialista, Frente Renovador, Red por Argentina, Movimiento Evita y Proyecto Sur, entre otros. Son veinte bancas menos de las indispensables para arrancar una sesión.

Mientras tanto, los diputados de Juntos por el Cambio, de continuar unida la alianza, serían 119 miembros. Esto obligaría al nuevo bloque oficialista a tejer alianzas.

Entre los aliados más probables está el bloque del Frente Cívico por Santiago, compuesto por siete legisladores y liderado por el gobernador Gerardo Zamora, quien supo ser cercano al gobierno kirchnerista.

También podrían acompañar los tres miembros del Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, que responden al gobernador Hugo Passalaqua.

Otros posibles aliados son los cuatro representantes de Córdoba que tienen como líder al mandatario Juan Schiaretti, al igual que los tres diputados de San Luis, que responden al senador Adolfo Rodríguez Saá.

En el Senado, en tanto, el presidente electo, Alberto Fernández, tendrá mayoría propia si los bloques del Frente para la Victoria, el Justicialismo y los aliados en este turno electoral se unen después del 10 de diciembre: llegaría a 39 legisladores, dos más de los 37 necesarios para abrir un debate.

Este domingo, el bloque Justicialista que lidera Carlos Caserio se redujo de 21 a 16 senadores, pero el FpV subió de 9 a 16, por lo que la unidad le daría al peronismo 32 votos.

El número de 39 se alcanzará con los tres senadores por Santiago del Estero (Claudia Abdala, José Neder y Gerardo Montenegro), dos de Tucumán (José Alperovich y Beatriz Mirkin), la neuquina Silvia Sapag y la puntana María Eugenia Catalfamo.

Juntos por el Cambio, en una Cámara encabezada por la vicepresidenta a partir del 10 de diciembre Cristina Kirchner, contará con 29 integrantes, si se mantienen unidos después de la salida del poder.


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

A %d blogueros les gusta esto: