);
Neo Net Music

¿Cómo estará conformado el Gabinete de Alberto Fernández?

Consumado el triunfo del Frente de Todos en las elecciones presidenciales: ¿Quiénes encabezarán cada ministerio a partir del 10 de diciembre? Algunos de los nombres con más chances de ocupar una cartera.

Los resultados de las generales del domingo dejaron en claro que Alberto Fernández será el nuevo presidente desde el próximo 10 de diciembre. Si bien su entorno trabaja desde hace meses en definir el listado de ministros y funcionarios que lo acompañarán, muchos aún son una incógnita, mientras que otros cumplen ya las funciones que les tocará desempeñar por los próximos cuatro años.

Algunos nombres comenzaron a adquirir fuerza tras las PASO cuando el nuevo presidente vaticinó su victoria en las generales. El más resonante para ocupar la jefatura de Gabinete es el jefe de campaña de Fernández, Santiago Cafiero, nieto del histórico referente peronista Antonio Cafiero.

El gobernador tucumano Juan Manzur era otro candidato para el cargo, aunque afirmó que no lo aceptaría porque el pueblo de esa provincia lo reeligió.

Otro de los elegidos del ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner es Felipe Solá, que lo acompañó en sus visitas oficiales a la península ibérica, Perú y Bolivia, previo a las elecciones. En ese sentido, la Cancillería parece ser el lugar que ocupará el legislador.

Eduardo “Wado” De Pedro, ex secretario General de Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, también acompañó a Fernández durante la campaña. Es un buen negociador y se entiende muy bien con Fernández, por lo que cabe la posibilidad de que pueda ocupar el Ministerio del Interior.

Planificación, en tanto, tiene chances de tener al ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, como titular.

El área económica es una de las que más preocupa al nuevo mandatario. En reiteradas oportunidades, el dirigente destacó al candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, como una posibilidad para comandar uno de los ministerios más calientes de los próximos meses. Pero el ex ministro de economía de Néstor Kirchner rechazó la propuesta. La alternativas son Guillermo Nielsen y Matías Kulfas.

La economista Cecilia Todesca también podría ocupar un puesto clave en esa cartera o al menos eso dejó entrever las oportunidades en que acompañó a Fernández a sus encuentros con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de economía de Axel Kicillof, fue otro de los nombres que resonó para esa área; así como el del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado.

En Trabajo, suenan fuerte los del ex ministro kirchnerista Carlos Tomada y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez.

Vivienda parece tener a una mujer a la cabeza: María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora santafesina, que viene de perder la interna frente a Omar Perotti. También es así con el de Justicia, en que resuena el nombre de Marcela Losardo, abogada de confianza de Fernández, aunque cabe la posibilidad que pueda ocupar la Secretaría Legal y Técnica.

El ex ministro de Desarrollo bonaerense Daniel Arroyo es un candidato a sumarse a esa área en el gobierno de Fernández. Otro de los nombres es Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita y una figura que frecuentó al nuevo presidente en distintas reuniones en los últimos meses.

La diputada nacional Victoria Donda parece ser la figura más idónea para ocupar el nuevo Ministerio de la Mujer, como anunció Fernández entre sus propuestas de campaña. Explicó en conferencia de prensa que funcionará como una suerte de Defensoría y la militancia de Donda cuadra con ese objetivo.

En las áreas de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado Daniel Filmus es favorito. Su amplia experiencia en gestión en educación lo convierte en un perfil adecuado para alguna de esas carteras.

Salud es otra de las áreas que tendrá un ex funcionario de Néstor Kirchner. El principal nombre es Ginés González García. Por otro lado, la periodista especializada en temas previsionales Mirta Tundis parece ser la candida a encabezar el PAMI.

Es cierto que deberemos esperar que transcurran las horas para que Fernández revele quienes lo acompañarán. Las certezas es que entre los nombres elegidos convergerán expresiones de su compañera de fórmula, Fernández de Kirchner; así como de otros sectores encabezados por Sergio Massa, gobernadores e intentendes del conurbano.

Asimismo por fuera de estas notas anda circulando el siguiente listado de funcionarios, en la mayoría de los cargos coincide con lo expresado:

Presidente: Alberto Fernández.
Vicepresidencia: Cristina Fernández de Kirchner.
Presidente Provisional del Senado: Carlos Caserio.
Presidente de Bloque Frente de Todos: Anabel Fernández Sagasti.
Presidente Cámara de Diputados: Sergio Tomas Massa
Presidente de Bloque Frente de Todos: Agustín Rossi.
Ministros:
Jefe de Gabinete de Ministros: Florencio Randazzo.
Ministra de Economía: Cecilia Todesca.
Ministro de Relaciones Exteriores: Jorge Argüello.
Ministro del Interior:
Felipe Sola.
Ministro de Educación: Roberto Salvarezza.
Ministro de Salud:
Ginés Gonzalez García.
Ministro de Trabajo: Wado De Pedro.
Ministra de Infraestructura y Servicios Públicos: María Eugenia Bielsa.
Ministro de Desarrollo Humano: Daniel Arroyo.
Ministra de Justicia: Marcela Losardo.
Ministro de Cultura y Medios Públicos: Leandro Santoro.
Ministro de Ciencia y Tecnología: Alberto Kornbliht.
Ministro Igualdad y género: Dora Barrancos.
Ministro de Deportes: Matías Lammens.
Secretario General de la Presidencia: Santiago Cafiero.
Secretario Legal y Técnico: Alberto Iribarne.

Nota con información de Crónica y redes sociales


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

A %d blogueros les gusta esto: