);
Neo Net Music

Falleció el periodista entrerriano Mario Alarcón Muñiz

El reconocido periodista murió este sábado a los 80 años. Estaba recuperándose de una reciente operación de cadera.

El reconocido periodista entrerriano Mario Alarcón Muñiz falleció este sábado, a los 80 años. De acuerdo a lo informado, fue hallado sin vida en su vivienda en Paraná.

Recientemente se había sometido a una operación de cadera y, tras recibir el alta, enfrentaba el proceso de recuperación en su casa.

Periodista, conductor radial y poeta, Mario Roberto Eduardo Alarcón Muñiz nació en Victoria, en el año 1939.

En su niñez su familia se trasladó a la ciudad de Gualeguay, donde su padre dirigió el diario “El Debate” y las visitas a la redacción fueron una temprana escuela de periodismo para el joven Mario.

En su adolescencia fundó junto a compañeros de colegio el periódico “La Voz Juvenil” y posteriormente viajó a Buenos Aires para estudiar periodismo en la “Escuela Superior de Periodismo” a la vez que realizaba pasantías en el diario “La Gaceta” y en “Radio Rivadavia”.

Falleció el periodista entrerriano Mario Alarcón Muñiz

De regreso a Gualeguay asumió la dirección del diario “El Debate” y posteriormente participó activamente en la creación de espacios de periodismo que lo llevaron a ser fundador y primer director de LT38 “Radio Gualeguay”; director y fundador del “Diario Concordia” y director de Canal Nueve Litoral, por citar algunos.

Paralelamente comenzó una prolífica labor como conductor y presentador en festivales como “Cantando al Río Gualeguay”; el “Festival de Diamante” y posteriormente en el “Festival del Chamamé del Norte Entrerriano” de Federal donde fue una de las principales figuras.

En el año 1992 creó el ciclo “La Calandria” dedicado enteramente a la difusión de música litoraleña que se emitió por numerosas temporadas a través de LT14 Radio General Urquiza de Paraná y desde 2014 forma parte de Radio UNER.

En el año 2007 presentó su primer libro titulado “Entrerrianías” que tuvo una gran repercusión entre el público, obligándolo a editar una segunda edición en 2011. De su inspiración poética nació también el poema “Mi guri chamamecero” que, musicalizado por Julio Cáceres, fue grabado por “Los de Imaguaré” en su disco “Canciones al Viento” editado en 2001.

Resultado de imagen para Mario alarcon Muñoz

Mario Alarcón Muñiz tuvo además activa participación como jurado y disertante en numerosos festivales de la región y más recientemente en la “Cátedra de Chamamé” que se dicta en la ciudad de Federal.

Por su labor cultural ha sido galardonado con numerosos premios como el “Cimarrón Entrerriano”, el premio “Santa Clara de Asís”, el premio “Escenario“ y el premio ETER Paraná. Una de las últimas distinciones que recibió fue la del Senado de la Nación con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento.

Nota con información de Ahora


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

A %d blogueros les gusta esto: