);
Neo Net Music

El Juez Favotti habló en Neo Net Music sobre la remoción de vehículos abandonados en la vía pública

En entrevista de Neo Net Music al Juez de Faltas de nuestra ciudad, Dr. Paolo Favotti, nos informó sobre el operativo de remoción de vehículos abandonados en las calles de nuestra ciudad, que molestan al tránsito y se convierten en un posible foco infeccioso, pues normalmente se juntan insectos o roedores alrededor de los mismos.

Es común observar en barrios de Diamante pedazos de vehículos, que son abandonados por sus propietarios estacionados en las calles o en lugares donde son olvidados, por falta de dinero para su arreglo o por haberse vuelto imposible de sufrir un arreglo, la Fiscalía de Faltas cumple tres acciones fundamentales para su retiro, que son ” Primero se labra el Acta de Constatación, luego se le comunica fehacientemente al propietario para que en el término de 5 días retire el vehículo, en caso de no cumplirse lo exigido se traslada al corralón Municipal mediante el uso de una grúa o una cargadora frontal, esto genera costos que debe afrontar el propietario que son en caso de traslado las sumas de $ 105,00 pesos para las motos y de $ 200,00 para los autos.

El Juzgado Municipal de Faltas lleva adelante operativos de constatación, notificación y retiro de vehículos en desuso olvidados en distintas partes de la ciudad que afectan la circulación y atentan contra la salubridad de la población. En el depósito municipal se acumulan autos y viejas camionetas cuyos propietarios no los reclaman porque el costo del flete y la estadía que deben pagar para retirarlos, superan su valor de mercado.

La situación económica, el precio de la nafta y un parque automotor envejecido explican parcialmente el problema. También la costumbre de ciertos talleres que por cuestiones de espacio o urgencias sacan a la calle rodados vetustos a la espera de un repuesto que nunca llega. Sin embargo, son los propios dueños de esos cascajos oxidados, quienes impulsados más por osadía que por sus conocimientos de mecánica, los desmontan pieza por pieza con la intención de repararlos, para acabar en un naufragio de tuercas solitarias y huellas de aceite que afean la vereda. Son los límites del hágalo usted mismo, la comprensión súbita y frustrante que arreglar cualquier cosa es un asunto complicado, especialmente cuando se carece de tiempo o de las herramientas adecuadas.

Y así, las calles diamantinas, que constituyen la principal red peatonal en una ciudad con enormes deficiencias de veredas en condiciones, suman nuevos obstáculos y peligros para los transeúntes.

“La ordenanza establece que pasados los seis meses sin que se interponga el reclamo pertinente, ya no hay posibilidad de recuperar el vehículo por parte de su titular. Cuando se trata de vehículos muy deteriorados, suele ocurrir que nadie los reclame. Lo que se hace es compactarlos y venderlo como chatarra. Aunque exista la posibilidad de que sean restaurados, la idea es impedir que vuelvan a ponerse en circulación porque a menudo lo hacen sin presentar las condiciones de seguridad mínimas aconsejables, por lo cual es mejor reducirlos y no mantener un foco infeccioso saturado de vehículos, que terminan convirtiéndose en nido de alimañas”.

Asimismo se esta elaborando un proyecto para poder disponer de las diferentes autopartes y poder venderlas en remates, como sucede en otros municipios, esto permitiría una doble función de aliviar los depósitos de vehículos y lograr un recurso para el Municipio, que es quien debe hacerse cargo del resguardo y en caso de llenarse el depósito tener que alquilar un nuevo predio para dicha función.


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

A %d blogueros les gusta esto: