);
Neo Net Music

Se realizará en Paraná, la Jornada “Juventud(es) y Salud Mental”

Anorexia, bulimia, consumos problemáticos, suicidio, serán algunos de los temas que se tratarán en la Escuela Normal. Los detalles de la jornada, quiénes disertarán y cómo inscribirse.

Se realizará el viernes 18 en Paraná, la Jornada “Juventud(es) y Salud Mental: Anorexia-Bulimia-Consumos problemáticos-Suicidio. ¿’Cosas’ de época?”.

La actividad se realizará en el salón de actos de la Escuela Normal Superior “José María Torres” en el horario de 14 a 21hs.

Respecto de la fundamentación de la Jornada, se explicó: “La juventud -más, las juventudes- ha sido tema de discusión en torno a las construcciones, y de-construcciones, sociales respecto a un modo particular de ser y estar en el mundo.

Siendo la época lo que produce marcas, rupturas, saltos y vueltas sobre los sujetos, reproduciendo -o intentando reproducir, pues el sujeto tiene allí fundamental participación- el ‘buen orden’ y buen hacer de ese quien. Así, no podemos dejar esto de lado al tiempo de abordar aquellas “problemáticas” de las que se aqueja una sociedad.

Pensar el suicidio, los consumos problemáticos y la anorexia-bulimia requieren, no de otro modo -quisiéramos-, ser abordadas sin descuidar aquello.

Ya no como un tema a introducir de primera mano, pero sin dejar de lado la insistencia que merece producto de sus efectos, la interdisciplina es la condición sine qua non para comenzar y seguir cada paso en torno a salud mental. También la política, como acción, de Estado deberá ser quien aquí pueda escuchar y dar respuestas”.

Objetivos

Generar un espacio de encuentro y reflexión en torno a la construcción subjetiva y social de problemáticas que se nos presentan como irrupciones de la época.

Aportar al fortalecimiento de redes de atención comunitaria desde una perspectiva integral interinstitucional e intersectorial.

Ejes temáticos

1. Salud mental: juventud (es) en época.
2. Anorexia-Bulimia. Abordajes clínicos y función social.
3. Consumo problemático en jóvenes y Derechos
4. Suicidio. Del Tabú al Acto.

Programa

-14:30 hs Acreditación/Inscripción

-15 hs Apertura

-15:15 hs Primer Panel: Anorexia y Bulimia. Abordajes clínicos y función social

“Síntomas de la Posmodernidad”. A cargo de Vicente de Gemmis (Lic. en Psicología; Mg. en Salud Mental Comunitaria – Buenos Aires), Luis Arrue (Lic. en Psicología; Dr. en Psic. Existencial – Buenos Aires) y Sabrina Coronel (Lic. en Psicología – Corrientes)

“Aportes desde la Educación Sexual Integral en el abordaje de la bulimia y la anorexia en la Escuela”. A cargo de Alejandra Zubiria (Profesora; Esp. Docente en Educación y Políticas Socioeducativas) y Marisol Schaller Chávez. (Profesora; Esp. Docente en Educación) . Talleristas ESI. Entre Ríos

“Bulimia, ¿Síntoma?”. A cargo de Giovana Franzolini (Medica – RISaM. Paraná), Juliana Revelles (Lic. en Psicología – RISaM – Paraná) y Dario Diaz (Lic. en Psicología – RISaM – Paraná) Integrantes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental -Hospital Escuela de Salud Mental. Entre Ríos.

-16:45 hs Break

-17 hs Segundo Panel: Consumos Problemáticos en Jóvenes y Derechos
“Experiencias Institucionales y Comunitarias respecto de los Consumos Problemáticos”. A cargo de Patricia Clott (Lic. en Servicio Social – Santa Fe)

“Aportes de la intervención del Trabajo Social para pensar los consumos problemáticos”. A cargo de Delia María Passeggi (Lic. en Trabajo Social – Santa Fe) y María de los Milagros Di Lucas (Lic. En Trabajo Social – Santa Fe)

“La perspectiva clínico territorial en el abordaje del consumo problemático de sustancias. Abordajes creativos en el campo de la salud”. A cargo de Lilia Garcia (Lic. en Trabajo Social; Mg. en Salud Mental – Paraná)

“Una experiencia común con jóvenes que transitan una problemática de consumo”. A cargo de Gisela Alem (Lic. en Trabajo Social – RISaM. Paraná) y Solange Flor (Lic. en Psicología – RISaM. Paraná). Integrantes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental – Hospital Escuela de Salud Mental. Entre Ríos.

“Toxicomanías: síntoma y derecho, deseo y ley”. A cargo de Elvira Dianno (Psicoanalista – Santa Fe)

-19 hs Tercer Panel: Suicidio. Del tabú al acto

“Reflexiones en torno a situaciónes de suicidio en Entre Ríos”. A cargo de Carlos Berbara (Médico Psiquiatra; Esp. en Salud Mental – Paraná). Director de la Dirección de Salud Mental de Entre Ríos)

“Biopolítica como femicidio”. A cargo de Gladis Martínez (Lic. en Servicio Social; Dra. en Ciencias. Sociales – Paraná)

“Redes en promoción de la Salud Mental. Una práctica posible para el abordaje de situaciones complejas”. A cargo de Natalia Peter (Terapista ocupacional) y Delfina Recalde (Lic. en Trabajo Social; Mg. en Salud Mental). Integrantes del equipo de Extensión Comunitaria y Epidemiología del HESM; integrantes Red Puerto Viejo y Red Noreste Paraná.

Según se informó, la Jornada fue declarada de interés institucional por la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Las inscripciones están disponibles en el siguiente link. Y el costo de la misma es de $80 para estudiantes, y de $100 para profesionales y público general.

De acuerdo a lo que se indicó, el pago de la inscripción podrá realizarse en la Escuela Normal de Paraná (esquina Corrientes y Urquiza) en la oficina del Centro de Estudiantes de Lic. en Psicología, FHAyCS-UADER.


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

A %d blogueros les gusta esto: