);
Neo Net Music

Sólo 18% cree que Macri puede remontar la derrota, mientras la provincia acerca a Fernández al 54%

Solo un 18% considera que el presidente Mauricio Macri puede reducir en las próximas elecciones presidenciales de octubre la ventaja que le sacó el candidato Alberto Fernández en las últimas primarias abiertas simultáneas y obligatorias, según datos del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano. Y la última encuesta de la consultora ‘Circuitos’, muestra los motivos.

Gráfico de la encuesta.

Que apenas el 18% crea que el presidente Mauricio Macri puede reducir en las próximas elecciones presidenciales de octubre la ventaja que le sacó el candidato Alberto Fernández en las últimas primarias abiertas simultáneas y obligatorias, es un dato por demás significativo, porque no sólo representa lo que pueda pensar cada votante, sino también aquellos individuos que se juegan su futuro en las urnas.

Así sucede por ejemplo, con los intendentes propios que si antes buscaban alejarse del Gobierno nacional, e incluso provincial, creyendo que el contexto económico no los beneficiaba, ahora optaron directamente por distanciarse para tener chances de alguna victoria.

Ese bajísimo porcentaje de “optimismo” para con la reelección del actual presidente sale del último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, que por el contrario, muestra que el 65% no cree que tenga ninguna chance de hacerlo, mientras que el 17% restante no tiene opinión formada al respecto.

“Los encuestados no manifestaron su sorpresa porque Alberto Fernández fuera el más votado en las PASO, sino por el porcentaje obtenido”, explicó Orlando D’Adamo, director del COPUB de la Universidad de Belgrano. “Ahora, más del 60% de las personas consultadas cree que ganará las elecciones presidenciales el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández”, continúa.

Pero aún más irreversible se muestra la tendencia en la provincia de Buenos Aires, donde según los encuestados, sólo el 16% considera que la gobernadora María Eugenia Vidal está en condiciones de revertir el resultado adverso de agosto pasado, mientras que el 78% analiza que el candidato a sucederla, Axel Kicillof, confirmará su victoria. El 6% restante prefirió no opinar al respecto.

Los números de la última encuesta de la consultora ‘Circuitos’, realizada entre el 23 y el 26 de septiembre, en la provincia de Buenos Aires, sobre 1273 casos, con un margen de error de +/- 3,5, muestran que, al menos, a un mes de las elecciones, no han logrado siquiera acercarse. Vidal ha repuntado poco, y Macri, incluso va por el camino inverso, mientras que Fernández se acerca al 54% que consiguió Cristina en 2011.

“¿Si las elecciones a presidente fueran hoy, a quién votaría?” Los resultados lo dicen todo: 51,8% votaría la fórmula Fernández-Fernández, mientras que solo el 29,2 lo haría por Macri y Pichetto.

Con la proyección de votos afirmativos, Alberto asciende hasta el 53,7%, y Macri apenas a 30,4%.

Para gobernador de la provincia, bajo la misma pregunta, la respuesta es 51,5% a favor de Axel Kicillof y 34,9 votaría por la reelección de Vidal. Muy por detrás, Eduardo Bucca obtendría un macri 5,7%.

Vidal tuvo un leve repunte, ya que con la proyección de votos afirmativos el sondeo muestra a la Gobernadora con 36,4%, dos puntos por arriba del 34,5% que consiguió en agosto.

Gráfico de la encuesta.

El titular de ‘Circuitos’, Pablo Roma, explicó que le será muy difícil a Vidal hacer en octubre una mejor elección que la de agosto. Incluso consideró que podría terminar dos puntos abajo de lo alcanzado en las PASO. “En las encuestas Vidal suele aparecer dos o tres puntos por arriba de lo que mide realmente”, afirmó.

En la elección de agosto, Vidal terminó 18 puntos abajo de Axel Kicillof quien llegó al 52,7%.

El trabajo de ‘Circuitos’ también se enfoca en los potenciales desplazamientos de votos. En el caso de quienes votaron a Macri en las primarias de agosto, un 12,8% asegura que cambiará su voto. De esa porción, un 4,9% afirma que votará a Lavagna y un 1,6% dice que votará a Alberto Fernández. En tanto un 6,3% dice que no sabe o que no votará a ningún candidato.

En el caso de Alberto Fernández, un 4,7% afirma que cambiará su voto. De esa porción, casi su totalidad (3,8%) sostiene que votará a Macri.

En cuanto a Lavagna, un 13,3% de quienes lo votaron afirman ahora que se inclinarán por otro candidato en octubre. Esos votos van -según el sondeo- en partes casi iguales a Alberto Fernández (3,3%), Macri (3,3%) y Nicolás del Caño (2,4%). En tanto, un 4,3% afirma que aún no definió a quién votará.


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

A %d blogueros les gusta esto: