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Stello participó de la Jornada “Obras Portuarias, un aporte al desarrollo productivo de la Argentina”

El presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD) integró un panel en el que se debatió sobre “La Hidrovía, sus puertos y obras necesarias”. El congreso, organizado por la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba), recorrió los puertos argentinos y planteó un cuadro de situación sobre inversiones, proyectos y las obras de infraestructura necesarias.

El presidente de la entidad organizadora Fabián Castillo estuvo a cargo de la apertura del evento, desarrollado este lunes en Buenos Aires, que incluyó cuatro foros de análisis y debates con la presencia de profesionales, expertos y referentes del sector público y privado de los principales puertos de la Argentina.

Luis Stello, junto al titular del Programa Santafesino de la Hidrovía, Juan Carlos Venesia; el Gerente Comercial, Ente Administrador del Puerto Santa Fe, Nicolás Cassanello; el presidente puerto de Ibicuy, Leonardo Cabrera; y el Administrador de Puerto Barranqueras, Roberto Benítez, expuso sobre “La hidrovía, sus puertos y las obras necesarias”.

Además se desarrollaron otros tres paneles:

-Las obras portuarias fundamentales para la Argentina de los próximos años.

-Los Puertos de la provincia de Buenos Aires, obras en marcha y en perspectiva.

-Puertos del sur argentino, obras y proyectos en marcha.

Según explicó el funcionario diamantino, la jornada “sirvió para trazar un panorama completo y actualizado del sector portuario y de las vías navegables, a partir de la exposición y el posterior análisis que brindaron los conferencistas, entre quienes se encontraban el titular del Puerto Buenos Aires y el presidente del Puerto Bahía Blanca, puerto cerealero y multipropósito considerado uno de los más importantes de la Argentina”.

Stello sostuvo que en los distintos foros quedó en evidencia que el futuro de los servicios portuarios exige la necesidad de diversificar sus servicios, además del transporte de cereal que caracteriza a los de la región. Citó a modo de ejemplo el Puerto de Bahía Blanca que ha incorporado importación y exportación de gas, carga de proyecto (con ingreso de parques eólicos) y contenedores.

En el mismo sentido, Stello mencionó al Puerto Ushuaia, principal puerto de cruceros de Sudamérica, que de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, invertirán en nuevas obras para ampliar su capacidad y seguir ocupando ese lugar.
Hidrovía Paraguay-Paraná

Ampliación y diversificación

Entre otros oradores, Juan Carlos Venesia, Director del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, destacó el rol de la hidrovía que ha posibilitado la expansión de las fronteras agrícolas en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

En tanto que Arturo Rojas, presidente del Puerto de Quequén detalló el actual “Consorcio de Gestión”, un esquema de fideicomiso constituido con el aporte de los exportadores de cereales que les permitió resolver el tema del dragado en forma autónoma. Actualmente ejecutan obras para dotar al puerto de 50 pies, diversificando e incorporando pesca y carga de proyecto (parques eólicos).

Además, participaron el presidente del Consorcio de Gestión de puerto Rosales-principal puerto de combustibles del país-, con la zona franca Bahía Blanca-Coronel Rosales; Osvaldo Sala, presidente Puerto Madryn; y Favio Cambarieri, Puerto Comodoro Rivadavia.


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