);
Neo Net Music

Christian Bouteler: “Esto es un default leve… Vamos a tener una profundización de la crisis”

Para muchos expertos el Gobierno sorprendió hoy 28/08 a más de uno con los anuncios que detalló el nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza. Incluso, algunos consideran que los mercados no se lo esperaban porque ellos -los mercados- “creyeron en el mejor equipo de los últimos 50 años”, o al menos eso considera el economista Christian Bouteler, que en entrevista con el sitio Urgente24 advirtió que la crisis se profundizará. 

La palabra ‘default’ ha vuelto a la Argentina este miércoles 28/08, y aunque desde el Gobierno trataron de anunciar las nuevas medidas económicas de la forma menos alarmante posible, ya los expertos coinciden en que los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se resumen en al menos: “default selectivo, default externo o default leve”. La mayoría de los especialistas volcaron sus opiniones de forma pública casi de manera inmediata sobre los cambios económicos que llevará adelante la administración de Mauricio Macri, y todos coinciden en una cosa: “esto recién empieza”.

En ese contexto, el economista Christian Bouteler, en entrevista con U24, mostró su preocupación por lo que vendrá en materia económica. El especialista considera que con el anuncio de estas medidas quedó demostrado que el Gobierno mintió, que los mercados creyeron en el Gobierno y ahora los defraudaron y que sin dudas, la crisis se profundizará.

Fue una sorpresa para muchos según el experto, incluso para los mercados, ya que Christian Bouteler considera que ellos -por los mercados- creyeron en la administración macrista “desde el día uno” y que solo una pequeña parte “olió” lo que pasaría este año.

“Al contrario de lo que mucha gente opina, yo creo que el mercado creyó en este Gobierno, y desde el momento que asumió con la cantidad de dinero que le prestó, le creyó hasta el último momento. Yo creo que una parte del mercado fue dañado y por eso alguna otra parte olió esto el año pasado y empezó a salir, por eso tenemos el riego país que tenemos que empezó a subir y no deja de crecer”, detalló el experto en un contacto telefónico.

“Los mercados no lo esperaban, yo creo que esto a partir de mañana va a determinar las reacciones de los mercados que todavía no sabemos hasta donde puede llegar y hasta donde se puede profundicar esto… esto recién empieza, esto no termina con los anuncios del día de hoy”, añadió Bouteler.

Del mismo modo, cuestionó al Gobierno y consideró que mintieron hasta hace 10 días, cuando le aseguraron al mercado “que estaba todo bien”.

“Yo como inversor en estos momentos estoy más intranquilo que a las 5 de la tarde, porque en este momento el Gobierno acaba de decir que no puede cumplir con lo acordado, cuando ellos venían diciendo hasta hace 10 días que estaba todo tranquilo, que todo se podía cumplir sin ningún inconveniente y bueno, ahora vemos que no era tan así”.

Y agregó: “La verdad acá en algún momento se mintió y recién ahora están diciendo la verdad”.

“Yo creo que los mercados creyeron en el mejor equipo de los últimos 50 años y ahora fue defraudado”, dijo.

Por otro lado, Bouteler coincide con algunos y aseguró que lo de hoy “es un default leve, pero es default en sí. Por qué, porque le estás postergando el pago a los tenedores, no le estás cumpliendo lo que habías pactado en tiempo y forma, está bien, no hay quita y esto es algo al menos positivo, solo afecta a los institucionales pero bueno, en realidad hay una parte de tu deuda que no estás cumpliendo como habías pactado inicialmente”, desarrolló el economista.

Igualmente, él considera que el Gobierno no tenía otra opción y por lo tanto, decidieron anunciar estas medidas, que a juicio del economista siguen siendo parte de un modelo improvisado.

“Supongo que no deberían haber tenido otra posibilidad, sino no hubiesen tomado este camino, lo que creo es que no habían dicho la verdad, dijeron que esto estaba muy bien, que estaba todo tranquilo y que lo bien que veníamos en el primer semestre nos daba aire para el segundo y resulta que en 20 días se cayó absolutamente todo lo que tenías programado”, criticó.

En ese sentido, Bouteler agregó: “Desgraciadamente estamos viendo una improvisación sobre la marcha, probablemente estén pensando en algo porque ellos saben que esto no va a ser bien tomado y ellos van a tener que actuar en consecuencia, pero honestamente, viendo como se han manejado en los últimos tiempos, no creo que esto esté todo controlado”.

El experto advirtió además que tras los anuncios de Lacunza, la crisis se profundizará en el país y que estas decisiones van a recaer negativamente en la administración que empiece a partir del 10/12.

“Yo creo que mañana (29/08) vamos a tener una profundización de la crisis, mañana vamos a ver más caídas de los bonos… Todas estas medidas es voluntario por el momento… pero esto a los inversores los van a poner un poco más nerviosos”, consideró.

Así mismo, y haciendo referencia a un posible triunfo de la oposición en octubre, consideró que “es obvio que nadie va a querer cargar con esto, es esta administración la que tomó esta deuda a tan cortos plazos… Si yo fuese la oposición no me sumaría a compartir este costo”, opinó.

Al mismo tiempo, le sacó la responsabilidad a Alberto Fernández sobre la crisis económica de los últimos días y consideró que, aunque la declaraciones de Fernández ‘no ayudan’, los únicos culpables son los de la administración Macri.

“Vos perfilaste estos vencimientos, vos tomaste la deuda y hasta el 10 de diciembre gobernaste vos -el Gobierno-“, sentenció.

Y agregó: “Yo entiendo que las declaraciones de Alberto Fernández pueden no ayudar, pero esto, con una economía sana, con una economía con unos vencimientos acorde a tus posibilidades, no termina volcando en 10 días por una elección de una interna”.

Además le aconsejó “al próximo Gobierno” trabajar para “intentar amigarse y empezar trabajar ya mismo para llegar a los inversores con una propuesta que los seduzca”.

Sobre las reservas de libre disponibilidad, Bouteler consideró que no se tiene ‘tanto’ como el Gobierno presume, ya que sino, no se tendrían que haber tomado este tipo de medidas.

“No hay reservas de libre disponibilidad, si vos decís que las tenés no tendrías que postergar los vencimientos, y esto no es solución, esto es solo postergar vencimientos y esto le va a caer a la próxima administración”, reiteró.

Sobre el desembolso que tiene previsto el FMI para la Argentina, el experto duda de que se realice en breve, y posiblemente, tienda a demorarse. “Hoy me crea más dudas de que ese dinero venga, porque con esos 5.400 millones de dólares no te digo que esté todo totalmente cubierto, pero iba a ayudar mucho. Esto demuestra que no hay las reservas que se suponían que tenían”, cerró.

 

Nota con información de Urgente24


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

A %d blogueros les gusta esto: