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Stello participó del análisis de la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, integró el grupo de trabajo que analizó con las autoridades portuarias de entre Ríos y Santa Fe, los distintos escenarios con vistas a la próxima licitación de la hidrovía, cuyo contrato vence en 2021.

En la oportunidad Carlos Schepens, Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, expresó que, entre los puntos a tener en cuenta a la hora de hacer el nuevo pliego, “se contemple la posibilidad de que cada puerto pueda contratar de forma particular cada una de las dragas al precio del contrato de concesión preestablecido”.

También, de “licitar, dentro del volumen total de dragado, uno pequeño para los accesos de los puertos; de esa forma se evitarían los excesivos costos de traslados y la burocracia para contratar dicho servicio”.

Este encuentro se llevó a cabo en la provincia de Santa Fe, en la jornada del 24 de junio, y dicha convocatoria fue realizada a cargo de la UPE de Vías navegables de Nación.

Participaron de este encuentro en la provincia vecina, representando a Entre Ríos, acompañando a Carlos Schepens, Luis Stello, quien está al frente del Ente Autárquico Puerto Diamante y el Presidente de Puerto Ibicuy, Leonardo Cabrera.

Recordemos que la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay consiste en la construcción de un canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes.

El objetivo principal es que puedan navegar barcazas de gran calado y grandes volúmenes de carga los 365 días del año. Las principales mercaderías que se transportarían serían minerales, combustible y productos agrícolas.

Obras

Del lado argentino se han realizado tareas de balizamiento y señalización del tramo que permaneció durante décadas abandonado desde Santa Fe hasta Confluencia (en el kilómetro 1.238 del río Paraná), y se ha avanzado en la canalización del río Paraguay, en uno de los tramos de mayor complejidad para la navegación.

En el año 2013, se culminaron las obras del muelle del Nuevo Puerto de la Ciudad de Posadas cerca del Parque Industrial Posadas; el nuevo puerto de Posadas constituye la puerta hacia la Hidrovía Paraná–Paraguay.

En Chaco se construye desde 2015 un centro logístico para la interconexión entre la hidrovía Paraná-Paraguay, el puerto de Barranqueras, que será el más importante de esa provincia.

En 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró los trabajos en la hidrovía Paraguay-Paraná, para permitir un calado de buques de 28 pies y 32 pies posteriormente, que garantizarán la viabilidad del proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe, con una inversión de 112 millones de dólares. Incluye la ampliación, señalización y dragado en el río Paraná que facilitará el transporte de la producción agrícola, la obra abarca más de 650 kilómetros, lo que permitirá su navegación durante las 24 horas los 365 días del año.

El dragado y balizamiento del río Paraná para hacerlo navegable día y noche, los 365 días del año comprende un tramo de 600 kilómetros desde Santa Fe hasta los puertos de Barranqueras y Corrientes, con el objetivo de disminuir los costos operativos y para poder transportar con mayor competitividad el grano argentino. Estando presentes el gobernador Hermes Binner y sus colegas de Entre Ríos, Sergio Uribarri y del Chaco, Jorge Capitanich.


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