);
Neo Net Music

Prefectura celebró sus 209 años en un acto desarrollado en EAPD

Con una ceremonia llevada a cabo este lunes, en las instalaciones del Ente Autárquico Puerto Diamante, la delegación local de la Prefectura Naval Argentina conmemoró el 209 aniversario de su creación.

En el marco de un nuevo aniversario de la fundación de la Prefectura Naval como institución de la patria, se desarrollaron en la tarde del lunes los actos centrales de la dotación, en la explanada del Acceso Sur del Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD).

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó una invocación religiosa. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del prefecto Gabriel Alejandro Vilche, jefe de la delegación de Prefectura local, quien destacó el activo papel que desempeñó Martín Jacobo Thompson, primer Prefecto Nacional Naval, designado por la Primera Junta, el 30 de junio de 1810.

Vilche valoró la tarea que cumple Prefectura, como Fuerza de seguridad, como autoridad marítima y su función permanente en la protección de la navegación, de los deportistas náuticos y los trabajadores del río.

El prefecto resaltó las distintas tareas de prevención del orden público, el cuidado ambiental y el rol como policía judicial de la Fuerza, detallando la labor que ejerce como auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria, así como su constante combate contra los delitos complejos, especialmente el narcotráfico.

En ese sentido, Vilche mencionó algunos de los procedimientos más resonantes llevados a cabo en los últimos tiempos.

Los actos oficiales contaron con la presencia del secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Gaitán, en representación de la Municipalidad de Diamante; miembros del Poder Judicial; de la Iglesia Católica y de la Jefatura de la Policía de Diamante.

Asistieron también la presidenta del Instituto Becario de Entre Ríos, Claudia Gieco; el intendente del Parque Nacional Pre Delta, Hernán Britos, y el presidente del EAPD, Luis Stello.

Dos decretos fundamentales

Nacida el 30 de junio de 1810, a pocos días la Revolución de Mayo, la Primera Junta incorporó a la Prefectura Naval como “Institución de la Patria”, hecho que se produjo a través de dos decretos.

El primero, fechado el 25 de junio de ese año, por el que oficialmente se dispuso que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, “absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo”.

El otro decreto fundacional lo redactó de puño y letra Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- ese mismo 30 de junio, nombrando al coronel Martín Jacobo Thompson, esposo de Mariquita Sánchez, como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Nota con información de Diamante Noticias


Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

A %d blogueros les gusta esto: