Vodafone pasa por alto a Trump y lanza la red 5G de Huawei en España

En medio de las tensiones entre la Unión Europea y Estados Unidos y en el marco de guerra comercial por la tecnología 5G entre la empresa china Huawei y el gobierno estadounidense de Donald Trump, España será el primero en instalar redes de esta tecnología en algunas de sus ciudades. sí lo anunció el presidente de la empresa de telefonía, Vodafone. El despliegue se hará dependiendo de una red que provee Huawei, desafiando así a las políticas de la Casa Blanca. En tanto, las compañías estadounidenses que apoyan a Trump limitaron a sus empleados al hablar informalmente de Huawei.

Este lunes 10/06, las autoridades de la empresa británica de telecomunicaciones Vodafone, anunciaron que a partir del próximo 15/06 algunas ciudades de España, las más importantes serán testigo de un despliegue de tecnología 5G, impulsada por las redes que provee la empresa china que encabeza la lista negra estadounidense, Huawei.

Las ciudades afectadas serán Madrid, Barcelona, Sevilla,Bilbao y Santander,entre otras, teniendo el privilegio de ser la primeras incluso antes de la operación en el Reino Unido, territorio nativo de Vodafone, donde el gran evento ocurrirá el próximo 03/07. De acuerdo a lo que explicó el director de la empresa en España, Antonio Coimbra, la cobertura a partir del sábado 15 será de un 50%.

Aunque hubo un cambio de planes a último momento, ya que los dispositivos que se presentarán serán el Samsung S10 y el LG V50, entre otros, dejando de lado los aparatos de la empresa china Huawei, esa fue una decisión de la empresa en referencia a los conflictos actuales entre China y Estados Unidos. Es así que el nuevo Huawei Mate X 5G quedó afuera de la gran presentación.

Recordemos que China y Estados Unidos actualmente se encuentran en una guerra comercial y de aranceles por un lado, pero simultáneamente tienen conflictos con respecto a la implementación mundial de la nueva tecnología.

La larga guerra comercial entre Trump y Xi Jingping que comenzó en 2018, después de un casi acuerdo, volvió a tensarse y está vez más fuerte que nunca ya que los aranceles a las importaciones de productos chinos subieron de un 10% a un 25%. Mientras que el pasado martes 21/05, después de haber prohibido a las empresas norteamericanas el uso de productos chinos, el presidente Trump dió a Huawei 90 días antes de que la medida se ponga en práctica.

De esta forma distintas empresas como lo es la británica, Vodafone anunció en mayo la suspensión a nivel global de la compra de terminales de la empresa china, en defensa de una polémica lanzada por la Casa Blanca con respecto a la ciberseguridad y a la posibilidad de que a través de la tecnología Huawei, el régimen autoritario chino ingrese a los dispositivos y atente contra la seguridad nacional. Aunque estas acusaciones del gobierno de Trump no están confirmadas.

Sin embargo, por otro lado, la Unión Europea se encuentra en un escenario un tato conflictivo con Estados Unidos, empezando por los aranceles comerciales que Washington puso sobre el organismo institucional europeo. Si bien en un principio las autoridades de Huawei anunciaron que mantendrían el calendario de despliegue en España, dejando de lado los vetos impuestos por Trump, el pasado 08/06 la Unión Europea anunció que por temor a la ciberseguridad creará una lista negra de proveedores de productos o servicios, aunque no es seguro que en esa lista se incluya a Huawei.

Es por eso también que en el despliegue de 5G en España se decidió dejar a un lado la comercialización de productos chinos, por lo menos hasta que la situación con Estados Unidos tenga un desenlace o hasta que los Estados europeos tomen una decisión con respecto al tema.

En tanto, de acuerdo a un informe exclusivo de la agencia británica Reuters, empresas fabricantes de chips telefónicos norteamericanas, como: Intel Corp y Qualcomm Inc, dos que mostraron su apoyo hacia las políticas de veto de Donald Trump, restringen a sus empleados a mantener conversaciones informales con Huawei.

Esas discusiones de las cuales hablan las fuentes de Reuters son una parte clave de la rutina de trabajo donde ingenieros de distintas empresas se reúnen para establecer criterios técnicos de práctica para las trabajar con tecnologías de comunicaciones.

Según lo que informa la agencia, ingenieros representan a las distintas empresas en reuniones anuales del Proyecto de Asociación de Tercera Generación, donde se establecen pautas para el tratamiento de la tecnología 5G para el año 2020. Sin embargo en la última reunión en California uno de los representantes de Nokia explicó que todas las conversaciones fuera de lo habitual serán documentadas.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas

Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Comunícate con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: