Río Paraná: Por ahora, prevén que la crecida de ríos en la provincia no llegará a los niveles de alerta

El INA advirtió sobre niveles de franjas de aguas altas del Paraná. Y el Uruguay registra un pulso de crecida desde la alta cuenca.

Desde hace varias semanas sobre la costa del Paraná se advierten caudales por encima de los habituales para la época. Y la difusión de imágenes sobre una crecida extraordinaria del río Iguazú, que provocó alertas en las cuencas inferiores, resultó ser lo que se identifica ahora como fake news: autoridades de ese Parque Nacional debieron salir a aclarar que ese video viralizado no solo en redes sociales sino en grandes medios de comunicación corresponde a un desborde ocurrido en 2014.

Si bien hace un par de días se registró un pico de crecida en Cataratas, y se cuadriplicó el caudal de agua –pasó de 1.500 a más de 6.000 metros cúbicos por segundo–, desde ayer la situación en la zona volvió a normalizarse.

Por esa razón, se prevé que esos caudales extraordinarios pero acotados lleguen a la región en una semana, pero sin alcanzar o superar niveles de alerta o evacuación, admitió a UNO Eduardo Esquivel, jefe de la delegación Paraná de Prefectura Naval Argentina.

Debido a la corriente de El Niño, se vienen registrando lluvias por encima de lo normal en las cuencas ubicadas en territorio brasileño. Esto llevó a que desde hace varias semanas, el río Paraná se mantenga en niveles altos. Por caso, frente a la costa de la capital provincial, el río marcó ayer una altura de 4,40 metros, en una tendencia de leve y progresiva creciente que arrancó hace justo dos meses, cuando tenía 3,05 metros.

“Sabemos que desde Corrientes viene creciendo el río Paraná. En algunos lugares a lo largo de la cuenca se encuentra estacionario, pero si se registran nuevas lluvias en la zona de Brasil desencadenaría en variaciones puertos abajo”, aclaró. En relación a los caudales que vienen bajando desde las cuencas superiores, estimó que en una semana podría darse una leve crecida, pero que no llegaría a un nivel de alerta –fijado en 4,70 metros– ni de evacuación, fijado en los 5 metros frente al Puerto Nuevo.

Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) determinó que el río Paraná está ingresando en la franja de aguas altas en territorio argentino. Aguas arriba, el Iguazú presenta caudales en disminución; el Paraná en tramo paraguayo-argentino marca una propagación de repunte. Mientras que el río Paraguay se encuentra en localidades de Formosa en niveles de emergencia y situación de evacuación, aunque comenzando a descender.

“Teniendo en cuenta esta situación y las previsiones del INA, en una semana podría llegar a 4,50 metros el río frente a Paraná. Es una previsión que dependerá de que no ocurran nuevas precipitaciones. El Iguazú está bajando”, remarcó el titular de Prefectura Paraná.

La corriente de El Niño, que se viene manifestando en Brasil, en las últimas semanas o meses dio un respiro en Entre Ríos luego de picos de lluvias y crecidas en el verano. De todos modos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó en su último pronóstico climático que para junio, julio y agosto, hay un 70% de probabilidad de que continúe El Niño Débil en gran parte del país, incluyendo la provincia de Entre Ríos.

En relación al río Uruguay, se observa un pulso de crecida desde la alta cuenca. El INA dio cuenta de que los embalses emplazados en la alta cuenca no disponen de capacidad para atenuar los efectos de futuras lluvias. Frente a Concordia, el nivel ascendió de 7,60 metros a un máximo de 8,24 metros en la última semana. Ayer, la altura fue de 8,18 metros. Según el INA, se espera que se mantenga en valores persistentemente altos, pero por debajo de los niveles de riesgo.

En Concepción del Uruguay, el nivel bajó levemente en los primeros días de la semana, y midió ayer 3,68 metros, manteniéndose por debajo de los niveles de alerta.

Según el INA, los niveles del río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, evolucionarían dentro de la franja normal de oscilación esperable para esta época del año. Pero aclaró que habrá que prestar especial atención a la posibilidad de repuntes significativos desde el río Iguazú. Sobre el Uruguay, dijo que la perspectiva climática para toda la cuenca indica lluvias de normales a superiores a lo normal, lo que significa probables repuntes durante el trimestre, mayormente de la cuenca media-alta.

Se registró un pico durante el fin de semana en las Cataratas

Lejos de los efectos de una crecida como la que se difundía en un video de 2014, las intensas lluvias en esa zona y en los caudales de afluentes en territorio brasileño, las Cataratas del Iguazú registraron ayer un caudal normal en los saltos y mantiene todos sus paseos habilitados.

Tuvo un pico máximo de crecida el fin de semana, cuando se cuadruplicó el caudal normal del agua, que pasó de 1.500 metros a más de 6.000 metros cúbicos por segundo, pero ya volvió por estos días a mantenerse en franjas normales.

 

Nota con información de UNO


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas

Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Comunícate con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: