Trump apoyó la “agenda de reformas” de Macri en el inicio de nueva visita del FMI

Trump habló con Macri, justo cuando llega al país una nueva misión evaluadora del FMI.

En medio de la visita de una nueva misión del FMI a la Argentina, el presidente Mauricio Macri recibió este miércoles el apoyo de su par estadounidense Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos habló por teléfono con Macri y brindó nuevamente su visto bueno a la agenda de reformas económicas que el Gobierno intenta levar adelante.

“Los dos líderes discutieron las importantes medidas de reforma económica aplicadas por el Presidente Macri, y también discutieron los desafíos regionales. El Presidente Trump expresó su fuerte respaldo a la agenda económica favorable al crecimiento del presidente Macri y a los avances que ha hecho en la modernización de la economía argentina”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La calidad de la relación personal entre Macri y Trump, que otra vez cobra relevancia, fue clave en el pasado para que el Fondo Monetario respondiera de manera favorable a las solicitudes de auxilio financiero -y sus posteriores enmiendas- que realizó el Gobierno argentino.

Fuentes de la Cancillería señalaron que al diálogo “hay que entenderlo en el marco de las charlas con relativa periodicidad que el Presidente mantiene con los líderes mundiales” y remarcaron que “Trump lo respaldó con lo económico“.

Según trascendió, los jefes de Estado también intercambiaron opiniones sobre la situación en Venezuela, temática en la que la Casa Rosada se ha visto alineada con Estados Unidos.

Tanto la problemática económica argentina como la crisis del país caribeño vienen siendo tópicos usuales en los intercambios presidenciales.

En mayo del año pasado, cuando el país iniciaba súbitas negociaciones para obtener apoyo del FMI, Trump y Macri hablaron, tal como este miércoles, por teléfono.

“El Presidente Trump expresó su firme apoyo a los esfuerzos del Presidente Macri para transformar la economía de Argentina, y los dos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela”, había comunicado entonces la Casa Blanca.

El FMI inicia este miércoles la cuarta revisión del acuerdo con la Argentina, con la llegada de una misión que supervisará el cumplimiento de las metas del préstamo stand by comprometidas con el organismo.

La misión está encabezada por el economista jefe del caso argentino, Roberto Cardarelli, e integrará también la comitiva de técnicos Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Según fuentes del organismo, durante la revisión de las cuentas públicas, la misión se reunirá con funcionarios del ministerio de Hacienda y del Banco Central, con representantes del sector empresario y mantendrá reuniones con economistas.

El arribo de los funcionarios del FMI se produce en momentos en que el mercado cambiario muestra una alta volatilidad, con dificultades del Banco Central para controlar la suba de la cotización del dólar.

Llega también en medios de reclamos de la oposición para que el gobierno renegocie las condiciones del acuerdo.

Luego de que finalice el análisis de la misión el directorio del FMI deberá autorizar el quinto desembolso por u$s5.500 millones.

Con ese nuevo desembolso, las divisas portadas por el FMI llegarán a los u$s44.700 millones, que completarán el 78% del total del acuerdo de 36 meses, que llega a los u$s57.000 millones aprobados para la Argentina.

La misión que encabeza Cardarelli es el procedimiento normal del organismo para los países que tienen créditos con el FMI, que confeccionará un informe que se elevará al directorio ejecutivo para que apruebe o no el cuarto desembolso del préstamo.

 

Nota con información de Timing Político


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas

Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: