Confirmado: Un fiscal pidió ser arrepentido en la causa de espionaje

Se trata de Juan Ignacio Bidone, quien investigó el triple crimen de General Rodríguez. Está acusado de suministrarle información a Marcelo D'Alessio.

La causa de espionaje que tiene como detenido al falso abogado Marcelo D'Alessio sumará un nuevo arrepentido. Es que otro de los imputados de la causa, el fiscal Juan Ignacio Bidone, solicitó declarar como "imputado colaborador" en el caso que instruye el juez Alejo Ramos Padilla.

Bidone, quien investigó el caso del triple crimen de General Rodríguez y está acusado de darle información a D'Alessio, debía ser indagado este lunes, pero solicitó ante el fiscal Juan Pablo Curi incorporarse al régimen del 'arrepentido' , por lo que declarará bajo esa condición.

Ya había solicitado declarar como 'arrepentido' el espía Rolando 'Rolo' Barreiro.

Bidone pidió declarar como imputado colaborador en la causa que empezó por una extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest y que reveló un aparato de espionaje ilegal que involucra a funcionarios políticos, judiciales y policías. Entre los imputados está el fiscal federal Carlos Stornelli.

El suspendido fiscal declaró de manera espontánea como testigo ante la fiscal federal Alejandra Mángano: dijo que Barreiro le presentó a D'Alessio y también a C.A. -un espía en funciones denunciado por la AFI por relacionarse con el fiscal sin autorización-. A partir de su declaración fue citado a indagatoria por el juez federal Luis Rodríguez por la denuncia por extorsión que hizo el exdespachante aduanero Gabriel Traficante contra el falso abogado. Ramos Padilla hizo lo propio en su investigación por extorsión del empresario agropecuario Etchebest contra D'Alessio y Stornelli.

Los investigadores confirmaron que fue Bidone quien suministró a D'Alessio los datos con los que el falso abogado extorsionó a Etchebest para no figurar en los "cuadernos de las coimas". Ya que el usuario que accedió a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el teléfono que llamó a la empresa Claro correspondían a su fiscalía.

Por otro lado, la Cámara Federal de Mar del Plata deberá definir si el juez de Dolores, Ramos Padilla, seguirá al frente de la causa de investigación por espionaje ilegal y extorsión o debe ser remitida a la justicia federal porteña, ante la apelación del fiscal de la causa, Juan Pablo Curi.

De esta manera, Ramos Padilla concedió este recurso de apelación con la intención de unificar en Dolores investigaciones que se siguen en otras jurisdicciones, vinculadas a los mismos hechos y acusados.

En este sentido, Curi apeló la negativa del juez de declararse incompetente en la causa en la que está procesado con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D´Alessio y se declaró en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli, ya que no se hizo presente a su declaración indagatoria, luego de cuatro llamados.

En este contexto, el fiscal sostiene que por una cuestión de “territorialidad” el caso debería llevarse adelante en La Justicia federal porteña. En tanto, Ramos Padilla rechazó esta iniciativa justificando que se investigan más de 30 episodios ocurridos en distintos puntos del país como consecuencia de esta asociación ilícita.

Sin embargo, Curi manifestó que las principales acciones de esta causa ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y este es un motivo para enviarla a la Cámara Federal porteña para que se determine qué juez de esa jurisdicción deberá intervenir.

 

Nota con información de Urgente 24


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas

Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: