Domingo Liotta a 50 años del primer corazón artificial: “Me siento parte de la historia”

El cardiocirujano tiene 94 años y recuerda la operación que realizó el 4 de abril de 1969 en Texas: “No teníamos miedo ni estábamos inseguros”.

Este jueves se cumplieron 50 años del primer trasplante de corazón artificial total, técnica creada por el médico argentino Domingo Liotta junto a su socio estadounidense Denton Cooley. Un 4 de abril, pero de 1969, se aplicó con éxito en una operación que se realizó en un hospital de Texas y que marcó un "hito" en la cirugía cardiovascular.

"Lo recuerdo y lo vivo al día de hoy con alegría, considero que fue un antes y un después en la medicina y me siento parte de la historia", le cuenta Domingo, que tiene 94 años, a Clarín a horas de que se cumpla el quincuagésimo aniversario de su obra.

Quien recibió ese corazón fue Haskell Karp, de 47 años de edad, un paciente muy afectado por una insuficiencia cardíaca y que ya había sufrido varios infartos por lo que fue operado en el Texas Herat Institute de Houston.

"De ese momento recuerdo que no teníamos miedo ni estábamos inseguros. Hacía diez años que veníamos investigando y ensayando. Cuando finalmente tuvimos la oportunidad lo hicimos y salió todo como esperábamos. Fue un éxito", recuerda.

Ese primer corazón artificial estuvo activo en el paciente durante cinco días, hasta que fue operado nuevamente, pero esta vez con un corazón real de una mujer donante: "Cumplió con el desafío que teníamos de que ese hombre sobreviviera hasta la llegada del nuevo corazón", agrega Liotta, quien celebrará el aniversario en Diamante, Entre Ríos, su ciudad natal y donde es mimado por todos los vecinos. En estos días allí harán varias actividades y actos en su homenaje.

En la misma época que Liotta y Cooley lograron utilizar con éxito un corazón artificial, se realizó el primer trasplante de corazón en Estados Unidos y el médico argentino René Favaloro hizo la primera operación de bypass, lo que significó una "revolución" para la cirugía cardiovascular.

En la actualidad una persona puede llevar una vida normal con un corazón artificial, pero con ciertos riesgos: "Claro que la medicina avanzó y las nuevas tecnologías ayudaron. Antes era todo más difícil aunque estábamos seguros de lo que hacíamos", dice el doctor desde su casa en Morón.

Liotta operó hasta el 2006, fue profesor y se desempeña como vicerrector emérito de la Universidad de Morón. Además de médico sanitarista, en 1973 Liotta asumió como secretario de Salud y fue el autor de la ley 20.748, que creó el Sistema Nacional de Salud Pública al tiempo que trabajó como médico personal del ex presidente Juan Domingo Perón, recordó la agencia Télam.

El prototipo clínico original del corazón artificial total Liotta-Cooley fue elegido, en el año 2006, para su exhibición en forma prominente en el nuevo Sector de Exposición de "Tesoros de la Historia Americana" de la Smithsonian Institution. También el año pasado, la Legislatura porteña distinguió al cardiocirujano argentino como personalidad destacada de las ciencias.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas

Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: