Corrientes: Cinco detenidos en siete allanamientos por una millonaria estafa a un banco

Investigan a empleados infieles que habrían dado curso a cheques sin fondos. Ayer, una fuerza nacional llevó a cabo los operativos.

Una causa tramitada en la Justicia provincial derivó en al menos siete allanamientos en viviendas y oficinas de la ciudad de Corrientes en el marco de una investigación de una supuesta estafa de la que fue víctima una entidad bancaria. El operativo lo realizó la Gendarmería Nacional en el marco de actividades de colaboración solicitadas por un fiscal de Primera Instancia que investiga una millonaria defraudación a una entidad bancaria de la capital correntina.

En este contexto, los efectivos intervinieron en siete domicilios, en los que secuestraron computadoras, documentos, teléfonos y “una importante cantidad de material probatorio”, según trascendió extraoficialmente.

El operativo se inició aproximadamente a las 8 cuando los efectivos de la fuerza de seguridad se constituyeron en la calle Quevedo casi Costanera, en un inmueble donde residiría uno de los involucrados. En forma simultánea se concretaron otras tres intervenciones en la esquina de las calles San Luis y Pellegrini; en Yrigoyen y Brasil y otro en una oficina de la calle Mendoza.

Como resultado de esas actividades se ampliaron las acciones a otros cinco edificios, donde se hallaron documentos que fueron incorporados a la causa. En este contexto se realizaron al menos cinco detenciones que serían de empresarios que estarían involucrados en las maniobras ilegales desarrolladas en al menos tres años.

Los involucrados fueron llevados primeramente al Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional, pero debido a que se trataría de una causa judicial del fuero provincial podrían ser trasladados a unidades no carcelarias provinciales.

Averiguaciones conjuntas

Las averiguaciones realizadas por la Justicia provincial habría surgido de averiguaciones iniciadas en la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Corrientes, pero debido a que se carecían de elementos para encuadrar el caso en un delito federal se derivó el expediente a la Provincia. Los datos surgían de maniobras por las que supuestamente empleados de un banco habrían librado órdenes de pago que aparentemente aparecían en otras entidades bancarias donde se hacían efectivos los pagos.

Lo que trascendió es que la periodicidad de las acciones derivó en un perjuicio cercano a $40 millones de pesos, lo que fue descubierto en la sucursal bancaria correntina, desde donde se realizó la denuncia.

Lo que se expuso desde la entidad bancaria a la Justicia habría sido obtenido mediante un sistema que utilizan las entidades bancarias privadas para detectar la existencia de cheques sin fondos. Los datos obtenidos por el banco involucrado sirvieron en una primera instancia a una investigación interna para determinar la fuga de retiros de dinero con estas órdenes de pago que primero fueron por montos pequeños, pero que se incrementaron tanto en cantidades como en frecuencia. Es así que se detectó a dos “empleados infieles” de la entidad bancaria y a un grupo de personas ajenas a ella pero que tenían complicidad en los hechos.

Causas complejas

La complejidad de la investigación llevó a que desde la Justicia provincial se solicite la colaboración de los efectivos de la Gendarmería Nacional y de un equipo de profesionales en delitos económicos para realizar la organización de los datos, el análisis de los documentos y la ejecución de los allanamientos para el hallazgo de pruebas. En el transcurso de las averiguaciones se detectaron los lugares en los que operaba la banda integrada por empresarios que figurarían en otras causas por delitos económicos. Uno de estos inmuebles funcionaría como un centro de préstamos de dinero y venta de divisas extranjeras que operaría en la ilegalidad.

 

Nota de Anabel Barrios (Corresponsal de NNM Corrientes) con información de Norte Corrientes


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas

Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: