Stornelli finalmente se presentaría en Dolores apoyado por el macrismo

Luego de dos ausencias, se espera que el fiscal Carlos Stornelli preste declaración indagatoria este martes 26/3 en la causa en la que el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla investiga un aparato de inteligencia ilegal. Su defensa denuncia una operación kirchnerista para desvincularlo de la causa de los cuadernos y el macrismo lo acompaña: los diputados de Cambiemos presentaron un escrito en el que denuncian una "maniobra" de los sectores involucrados para buscar "impunidad".

Este martes (26/3) será la tercera oportunidad que tiene el fiscal Carlos Stornelli para prestar declaración indagatoria ante el juez Alejo Ramos Padilla. Ya fue citado el pasado 7/3 y 20/3, pero no fue y, además, presentó escritos pidiendo la recusación del magistrado (argumentando que Ramos Padilla, juez de Dolores, no es competente en el caso porque los hechos sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires).

Esta causa comenzó con una denuncia del empresario Pedro Etchebest, que dijo que el falso abogado Marcelo D'Alessio le pidió dinero a cambio de desvincularlo de la causa de los cuadernos de las coimas (cuyo fiscal es Carlos Stornelli). Los defensores del fiscal denuncian que hay una operación por parte del kirchnerismo para "tirar abajo" la causa de los cuadernos.

A partir de la denuncia de Etchebest, el juez de Dolores inició una investigación sobre un aparato ilegal de inteligencia que se usó para extorsionar e intervenir irregularmente en causas judiciales. Marcelo D'Alessio se encuentra detenido en el marco de la misma.

Por la situación procesal del fiscal, muchos sostienen que debería ser apartado de la causa de los cuadernos. La diputada Elisa Carrió, por su parte, denunció públicamente que le llegó información de que hay empresarios que quieren desvincularlo para aliviar sus propias consecuencias judiciales en la causa.

Ahora, varios diputados de Cambiemos presentaron un escrito ante el Procurador General Eduardo Casal en el que piden la continuidad de Stornelli en la causa de los cuadernos. El mismo fue impulsado por la legisladora Graciela Ocaña, pero lleva la firma de 30 diputados nacionales. Según ellos, la remoción sería "un modo de interferir o bloquear indebidamente el excelente trabajo que (el fiscal) viene desempeñando en el proceso conocido como 'Causa de los Cuadernos', que ha puesto en evidencia la trama de corrupción más importante de la historia argentina".

"La persecución a través de citaciones judiciales a los representantes del Ministerio Público, formaría parte de la maniobra que intentan sectores involucrados en los delitos investigados, para apartarlos de la causa y anular toda la investigación, buscando impunidad a toda costa", agregan los diputados macristas.

Si Ramos Padilla lo declara “rebelde” o lo procesa, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, deberá convocar a Stornelli nuevamente a dar explicaciones sobre su situación. Luego, Casal deberá decidir si convoca al Consejo Evaluador del organismo y si decide medidas disciplinarias contra Stornelli, que podría llegar a la suspensión de sus funciones.

A pesar de las dos primeras ausencias, se espera que Stornelli se presente en Dolores este martes 26/3. La tercera citación estaba prevista para el pasado viernes 22/3, y en la notificación el juez indicó que era "bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía". El abogado del fiscal, Roberto Ribas, pidió la postergación de la declaración argumentando que debía asistir a otra audiencia este viernes, y Ramos Padilla interpretó esta petición como una demostración de que Stornelli tiene la intención de "ponerse a derecho".

Antes de este pedido, la estrategia de Ribas y de Stornelli era la de desconocer al juez Ramos Padilla, una actitud que fue acompañada por el macrismo. Se presentó un pedido de recusación del juez de Dolores por “parcialidad” y “prejuzgamiento”, pero este fue rechazado por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Fallado el intento, Ribas ahora apuesta a que el tribunal marplatense trate otro pedido de Stornelli: que la investigación contra D’Alessio deje de tramitarse en Dolores y sea enviada a los tribunales porteños. Ese planteo aún no se trató en la Cámara Federal.

Si bien Stornelli sostuvo públicamente que apenas conoce a Marcelo D'Alessio, ambos intercambiaron mensajes que comprometen al fiscal. Hay uno de D'Alessio a Stornelli, en el que le dice: "Yo me ocupo de Pedro (Etchebest)". A esto se agrega el encuentro de tres horas del fiscal con el falso abogado, en Pinamar, cuando Stornelli estaba de vacaciones.


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas

Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Comunícate con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: