Ya son 656 los muertos por un ciclón en Mozambique y Zimbabwe

Con vientos de más de 170 kilómetros por hora, el Idai tocó tierra en el primero de los países del sureste de África el pasado 14 de marzo y continuó su avance hacia el segundo. Los últimos fallecidos fueron localizados este domingo.

La cifra total de fallecidos por el paso del ciclón Idai alcanza ya los 656, con más de 750.000 damnificados en Mozambique y Zimbabwe, los países más afectados por el fenómeno, según las últimas cifras proporcionadas por los gobiernos de dichos países.

En Mozambique, el país más dañado y donde tocó tierra Idai el pasado 14 de marzo, los muertos ascienden a 446, según las últimas cifras proporcionadas este domingo por el Instituto Nacional de Gestión de Emergencias (INGC), que revelan que casi 110.000 personas han sido rescatadas.

Los últimos fallecidos han sido localizados en las últimas 24 horas en el distrito de Nhamatanda, donde una ola de agua sorprendió a miles de personas el pasado 16 de marzo y arrancó buena parte de la principal vía de comunicación, la carretera nacional N6, dejando la ciudad de Beira incomunicada por tierra del resto del país.

Ciclón mozambique,

El INGC, dependiente del Gobierno, también incrementó el número de afectados directos por la catástrofe a más de 518.000 personas, entre las que se incluyen los rescatados por los equipos de emergencia nacionales e internacionales.

Los muertos en Mozambique se suman a los 154 en Zimbabwe, según las últimas cifras del sábado del Gobierno de este país, y los 56 de Malaui, lo que eleva la cifra total, aún provisional, de la catástrofe a 656 fallecidos.

Aunque "la cifra total se espera que aumente a medida que áreas que estaban incomunicadas empiezan a ser accesibles", explicó en su último boletín remitido este domingo a los medios la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El paso de Idai provocó el desplazamiento de casi 4.900 personas en Zimbabue y afectó a 250.000 personas, sobre todo en los distritos de Chimanimani y Chipinge, según datos de la OCHA.

Esta agencia de la ONU, citando a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), explica que hay también 500 personas desaparecidas en el área de Rusit Valley, en el distrito de Chimanimani.

El ciclón Idai, un fenómeno climatológico de categoría 4, tocó tierra en el centro de Mozambique el pasado 14 de marzo con vientos de más de 170 kilómetros por hora, y siguió avanzando hacia el interior atravesando Zimbabue el último viernes.

 

Nota con información de Télam


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas

Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Comunícate con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: