Científicos del Conicet de Rosario lograron avances contra el segundo cáncer más letal

Los investigadores consiguieron detener el avance de un cáncer de hígado mortal. Por la relevancia del trabajo, el estudio fue publicado por la revista Scientific Reports.

Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales. El carcinoma hepatocelular es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales.

Los científicos lograron detener el avance de las células mediante el quite de glucosa y la administración de una droga utilizada en el tratamiento de la diabetes.

El descubrimiento surgió a partir del trabajo de un equipo de investigadores del Instituto de Fisiología Experimental, liderado por Favre, con la participación de Anabella Ferretti, Evangelina Almada, Facundo Tonucci, Cecilia Larocca, Alejandro Pariani y Florencia Hidalgo.

¿Cómo se llegó al resultado?
“En este caso estudiamos la migración y la invasión de células, cómo se modificaban ante un estrés de energía, que es, básicamente, sacarle a las células su comida”, indicó Favre.

“En medio del cultivo les limitamos la cantidad de azúcar y estudiamos los procesos que desata la célula tumoral, ante esa señal de quitarle azúcar”, agregó el científico.

Favre precisó que “desde 2009 venimos estudiando a nivel molecular de qué manera las células normales y tumorales del hígado toman distintos caminos cuando son sometidas a estrés energético”.

Extraordinario hallazgo
El estudio fue publicado por la revista Scientific Reports y da cuenta del hallazgo de científicos del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que lograron detener en pruebas in vitro el avance del hepatocarcinoma, uno de los cánceres de hígado más letales.

Nota con información de Télam