Del FMI financiando una campaña a la salud de Florencia

2 hechos muy importantes en 1 semana que exhiben por dónde van 2 de los precandidatos más importantes y que comparten la misma historia de fracasos económicos: Mauricio Macri apostando al Fondo Monetario Internacional como gran elector porque no tiene algo interesante para exhibir, y Cristina Fernández de Kirchner en un olvidable marketing de la madre con hija enferma. Y ambos quieren comandar el período 2019-2023....

Es conocido el cuento de la persona que cruzaba el control fronterizo varias veces al día transportando una flamante carretilla cargada de pasto. El personal aduanero convencido que había en ese continuado cruce alguna indescifrable trampa, revisaba minuciosamente la carretilla y al final la dejaba pasar, una y otra vez ya que no encontraba nada anormal. Un buen día el funcionario aduanero para a la persona en cuestión y le pide bajo promesa de silencio el secreto de ese permanente cruce. La persona lo mira sonriente y le responde con justificada suficiencia “es contrabando de carretillas”.

Este cuento nos sirve para entender como el gobierno de “Cambiemos” está logrando financiar su campaña electoral en momentos que merced a los cuadernos del ya célebre “Señor Centeno”, las empresas serán renuentes a financiarla y mucho menos para hacer aportes no registrados.

En ese sentido la campaña electoral tendrá su fuerte en los espacios gratuitos en los que deberán volcar el máximo de su imaginación y creatividad para llegar a la gente.

Pero el gobierno de “Cambiemos” correrá con ventaja, lo que no quiere decir que sea condición suficiente para ganar la reelección en las elecciones de octubre próximo.

El gobierno tiene un financista que está aportando millones de dólares que es el FMI para que en este último tramo que, comenzará en abril o mayo, haya 60 millones de dólares diarios para controlar el precio de la moneda extranjera que, según el gobierno, será el personaje más importante de la campaña electoral, al que se dirigirán todas las miradas.

Un precio del dólar “estable”, por cierto artificial y perjudicial en el largo plazo, podría ayudar al gobierno a tener un buen resultado electoral, por lo menos en la teoría “del mejor equipo de los últimos 50 años”.

Lo perverso es que ese financiamiento legal, pero ilegitimo, se convertirá en un aporte forzoso de todos los ciudadanos a la campaña electoral del oficialismo que deberemos pagar a partir de 2020.

Desde el punto de vista político, atrasar el tipo de cambio con relación a la inflación, no hace más que perjudicar a la economía real ya que además es necesario llevar el nivel de la tasa de interés a niveles estrafalarios, con lo que se alimenta la recesión.

Por otra parte, si bien un tipo de cambio estable actúa aparentemente como garante de estabilidad salarial, solo se trata de una mera apariencia, dado que en términos reales continúan perdiendo valor de cambio con relación a los precios de los bienes y servicios locales.

Además se facilita o se incentiva el ahorro en moneda fuerte y el gasto en el exterior, porque frente a un tipo de cambio atrasado, los precios externos resultan menores a los locales y nuestra economía vuelve a perder capacidad de competencia agravada por su baja productividad, la presión fiscal y retenciones cambiarias para los bienes y servicios exportables.

No puedo terminar esta nota sin una referencia al uso pornopolítico que hizo la Sra. Cristina Fernández viuda de Kirchner con relación a la salud de su hija Florencia, metida en problemas judiciales por sus progenitores.

No hay indicios de que haya tenido una participación activa, voluntaria y dolosa en los hechos que se están investigando y que son de público conocimiento.

En ese sentido se diferencia de su hermano Máximo que según la información disponible tuvo participación activa en la administración de los negocios de sus padres. (Padre y madre).

La sociedad argentina tiene cierta pasión necrológica por la cual la muerte convierte al más cruel en el más virtuoso y al enfermo en inocente.

Pues bien como antes la muerte, ahora la enfermedad hizo su entrada en la campaña electoral.

Recojo su desafío Sra. Cristina Fernandez de Kirchner, no descargaré odio ni revancha, por el contrario, muy sinceramente me compadezco de usted.

Respecto a Florencia no se merece formar parte de esta trama de tan bajo nivel de calidad humana.

 

Nota de Luis Alejandro Rizzi para el sitio Urgente 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Comunícate con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: