Investigación reveló que personas recuperadas de Covid-19 envejecen más rápido

Científicos que estudian las consecuencias del coronavirus a nivel genético identificaron que los contagiados tenían una edad de ADN más antigua en comparación con los individuos sanos.

A medida que la pandemia de Covid-19 avanza, la ciencia comienza a develar los efectos a largo plazo que puede generar la enfermedad causada por el SARS- CoV-2. Un estudio publicado la semana pasada en la revista Nature halló que la sangre de los pacientes infectados con el virus presentaba un envejecimiento acelerado.

Científicos que estudian las consecuencias del coronavirus a nivel genético identificaron que las personas que tuvieron Covid-19 tenían una edad de ADN más antigua en comparación con los individuos sanos.

“Encontramos que las personas con Covid-19 grave tenían una aceleración significativa de la edad del ADNm para todos los relojes epigenéticos y una aceleración de la deserción de TL de ADNm en comparación con las personas sanas”, advirtieron los investigadores.

“El envejecimiento es un proceso biológico relacionado con enfermedades y mortalidad. El proceso biológico del envejecimiento se refleja en características moleculares, que incluyen modificaciones epigenéticas y desgaste de los telómeros”, explicaron los autores Xue Cao y Wenjuan Li, dos de los varios autores del estudio titulado “Envejecimiento biológico acelerado en pacientes con Covid-19”.

Uno de los hallazgos más importantes del trabajo indica que los pacientes con Covid-19 que desarrollaron neumonía “habían acelerado significativamente el envejecimiento epigenético en comparación con aquellos que no desarrollaron neumonía”.

Detalles de la investigación:

La investigación se llevó a cabo comparando la metilación del ADN de todo el genoma en sangre de 232 individuos sanos, 194 pacientes con Covid no grave y 213 con Covid grave.

“En este estudio estimamos la edad epigenética de la sangre completa en pacientes con Covid-19 e individuos sanos utilizando los relojes epigenéticos previamente establecidos (relojes Hannum, Horvath, PhenoAge, skinHorvath y GrimAge) y telómero estimador de longitud. Y definimos la aceleración de la edad epigenética para cada caso comparando la edad epigenética del individuo con la edad cronológica para evaluar si el envejecimiento epigenético acelerado o disfuncional está asociado con la infección por SARS-CoV-2 y la gravedad del síndrome Covid-19″, explicaron los expertos.

Tras analizar toda la información, los científicos sugieren que el coronavirus puede perturbar el reloj epigenético y la longitud de los telómeros. El envejecimiento del ADN fue paralelo a un acortamiento de los telómeros en todas las observaciones. “Especulamos que el síndrome de covid-19 podría acelerar el envejecimiento epigenético en pacientes infectados con SARS-CoV-2 según estos hallazgos”, afirmaron.

Además, indicaron que “se observaron los mismos fenómenos en las poblaciones de jóvenes (edad < 50) y ancianos (edad ≥ 50). Juntos, encontramos un envejecimiento epigenético acelerado en pacientes con infección por SARS-CoV-2″.