La firme postura de Cafiero ante la prensa inglesa para cuestionar a Gran Bretaña

“Ningún gobierno argentino abandonará nuestro reclamo de soberanía”, señaló el canciller. Al cumplirse 40 años de la guerra de Malvinas, el funcionario criticó la actitud de Gran Bretaña.

En una columna de opinión publicada hoy en el diario británico The Guardian, y que lleva su firma, el canciller Santiago Cafiero advirtió hoy que, 40 años después de la guerra de Malvinas, Gran Bretaña “actúa como si la disputa estuviera resuelta”, y señaló que hasta no tener “un diálogo franco y constructivo” con ese país sobre la cuestión, la relación bilateral “no podrá alcanzar todo su potencial”.

En el texto, Cafiero recuerda que “durante un período de 16 años a partir de 1965, hubo un proceso de negociación bilateral entre Argentina y el Reino Unido que estuvo en línea con el mandato de las resoluciones de la ONU” y destacó que “fueron verdaderas negociaciones sobre el fondo del asunto, la soberanía”.

“En ese lapso de tiempo se exploraron diversas alternativas concretas que ayudaran a resolver el diferendo entre nuestros países, tomando en cuenta los intereses de los habitantes de las islas”, reseñó el titular del Palacio San Martín.

En esa línea, Cafiero sostiene que “el Reino Unido alega que no existe disputa de soberanía sobre estos territorios” y se pregunta luego: “¿Por qué entonces el gobierno británico negoció con Argentina durante ese período?

“Creemos que ningún resultado de ninguna guerra puede resolver una disputa reconocida por la comunidad internacional. Esto sentaría un precedente peligroso. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa entre ambos países, que aún está pendiente de negociación y resolución”; sostiene el ministro argentino en el texto.

Asimismo destaca que ambos países colaboran “en temas clave de la agenda internacional como la pandemia y la protección de los derechos humanos y, sobre todo, compartimos valores fundamentales y una visión de un orden mundial basado en reglas”, pero que, sin embargo, “en la agenda del Atlántico Sur, nos comportamos como si el conflicto hubiera ocurrido ayer”.