Se avanzó sobre el proyecto de ley de cooperativismo en contextos de encierro

La Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales y la de Seguridad trabajaron junto a representantes del IPCYMER, la Dirección General del Patronato de Liberados y del Servicio Penitenciario la iniciativa que busca promover el espíritu cooperativista entre personas privadas de su libertad, sus familiares y las organizaciones de la sociedad civil.

Este martes se realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales y la de Seguridad, presididas por el diputado Juan Domingo Zacarías (Bloque Movimiento Social Entrerriano) y la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO).

En el encuentro se trató el proyecto de ley, autoría del diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO) que crea el Programa “Cooperativismo en contextos de encierro” para personas privadas de su libertad, sus familiares y las organizaciones de la sociedad civil.

“Es una ley necesaria, debe ser trabajada junto a quienes son atravesados por esta temática”, afirmó el diputado Zacarías.

“El proyecto busca fomentar el cooperativismo en nuestra provincia como forma asociativa y de trabajo comunitario, y trasladarlo a las personas privadas de su libertad, familiares y organizaciones de la sociedad civil, buscando lograr una reinserción a la vida en sociedad bajo una matriz psicológica y económica”, afirmó Troncoso, y agregó que “es una iniciativa tanto de fomento como también de formación y capacitación. Estoy a disposición para recibir aportes para que este proyecto sea mejorado”.

El presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (IPCYMER), Ricardo Etchemendy, dijo que “debemos mirar nuestras fortalezas para acompañar este tipo de proyectos y que sean las mejores políticas de Estado para todos los entrerrianos”, y aclaró que se deberá trabajar respecto a las compatibilidades de las cooperativas.

Por su parte, el titular de la Dirección General del Patronato de Liberados de Entre Ríos, José Morales, detalló el trabajo de cooperativismo que se viene realizando en unidades penales y expresó que se debe definir la figura hacia la que se orienta el proyecto debatido.

El director general del Servicio Penitenciario provincial, Marcelo Sánchez, afirmó que “nuestros pilares son el trabajo y la educación. Tenemos un gran porcentaje de personas vinculadas a alguna actividad laboral, a partir de experiencias de cooperativismo donde también le dimos participación a las familias, al ser el primer vínculo de la reinserción social”.

“Una reunión muy productiva en la que los participantes aportaron sus experiencias en cuanto a salidas laborales y la reinserción de internos”, dijo la diputada Acosta al término de la reunión.

De la reunión presidida por Zacarías y Acosta participaron los diputados y diputadas Vanesa Castillo, Juan Pablo Cosso, Sara Foletto, José Kramer, Leonardo Silva, Eduardo Solari y Manuel Troncoso.


Sumate a nuestras redes haciendo click en la imagen