Meta trabaja para prohibir en la plataforma llamamientos a asesinar jefes de Estado

La semana pasada el conglomerado cambió sus reglas sobre el lenguaje de odio para permitir publicaciones que abogan por la muerte de los presidentes de Rusia y Bielorrusia.

El conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales Meta, propietario de Facebook, está trabajando en su política de moderación de contenido para prohibir los llamamientos a matar jefes de Estado en la plataforma, informó este lunes Reuters citando un documento interno al que ha tenido acceso.

La semana pasada la agencia británica informó que Meta decidió cambiar solo para Ucrania sus reglas en cuanto a lenguaje de odio si está dirigido contra las tropas rusas que participan en combates en dicho país eslavo para permitir de manera temporal formas de expresión política que normalmente violarían sus normas, por ejemplo, un discurso violento.

Asimismo, detalló que la compañía permite publicaciones que abogan por la muerte de los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexánder Lukashenko, respectivamente, con tal de que no indiquen el lugar o el método de su eventual asesinato.

¿Qué objetivo persiguen?

“Ahora estamos reduciendo el enfoque para dejar explícitamente claro en la guía que nunca debe interpretarse como una aprobación de la violencia contra los rusos en general”, escribió este domingo Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta.

Asimismo, aseveró que tampoco permitirán llamados al asesinato de ningún jefe de Estado en la plataforma, detallando que para eliminar cualquier ambigüedad al respecto de esta cuestión están modificando su nueva normativa.

“Estas son decisiones difíciles. Las circunstancias en Ucrania se mueven rápidamente. Tratamos de pensar en todas las consecuencias y mantenemos nuestra guía bajo revisión constante porque el contexto siempre está evolucionando”, continuó.

Se opone a la rusofobia

En este sentido, Clegg detalló que no habrá cambios en las políticas de la corporación relacionadas con el discurso de odio hacia el pueblo ruso. “Meta se opone a la rusofobia. No toleramos los llamados al genocidio, la limpieza étnica o cualquier tipo de discriminación, acoso o violencia hacia los rusos en nuestra plataforma”, subrayó.

Por último, el presidente de asuntos globales de Meta aseguró que la empresa planea remitir la forma en que adaptó la orientación brindada a los moderadores de contenido a la junta de supervisión independiente, creada para ayudar a la plataforma a responder algunas de las preguntas más difíciles sobre la libertad de expresión.

El pasado 4 de marzo Rusia bloqueó el acceso a Facebook en su territorio, alegando como motivo la discriminación hacia medios de comunicación rusos por parte de esa plataforma. En particular, recientemente la red social cerró el acceso a medios como Zvezda, RIA Novosti, Sputnik y RT.


Sumate a nuestras redes haciendo click en la imagen