«

»

dic 18 2013

Imprimir esta Entrada

Presentaron el Festival de Diamante en Casa de Entre Ríos‏

13:16 Hs La Comisión Organizadora del cuadragésimo octavo Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, presentó el evento en la Casa de Entre Ríos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Nos llena de orgullo abrir el calendario de Fiestas Nacionales”, dijo la intendenta Claudia Gieco. La cita será del 3 al 7 de enero de 2014.

Con las actuaciones del ballet municipal Haciendo Patria y Los Musiqueros Entrerrianos, Diamante presentó en la Casa de Entre Ríos el 48° Festival Nacional de Jineteada y Folclore, que se realizará del 3 al 7 de enero de 2014.

“La reina de las jineteadas” exhibirá este año 400 montas, 40 broches de oro (montas especiales), y por si fuera poco, se realizará un entrevero de tropillas en el Campo Lisardo Gieco.

Para esta edición, el predio mostrará algunos cambios, entre ellos una nueva tribuna de cemento ubicada frente al escenario Carlos Santamaría.

En cuanto a los números artísticos, las actuaciones de Soledad (viernes 3 de enero) y Abel Pintos (lunes 6) acapararon la atención del público de la región, que se volcó masivamente a reservar los mejores lugares de la platea.

“Nos llena de orgullo abrir el calendario de Fiestas Nacionales”, dijo la intendenta Claudia Gieco. Y adelantó: “Tendremos algo muy interesante para los amantes de la tradición que es el entrevero de tropillas, además del espectáculo que significa tener los mejores jinetes y las mejores tropillas del país”.

Claudia Gieco destacó además el desfile de agrupaciones tradicionalistas. “Será el sábado 4 de enero a las 17.00. Es algo muy lindo de ver porque nuestros paisanos recorren la ciudad con sus mejores pilchas y caballos. La gente de nuestro pueblo sale a la calle para acompañar y disfrutar de ese espectáculo, que culmina con el arribo al predio donde se realiza el evento, el Campo Martín Fierro”, mencionó.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Alejandro Richardet, invitó a los turistas y visitantes a recorrer durante esos días la ciudad, que ofrece para este año diferentes propuestas.

“Durante el Festival recibimos miles de personas, y uno de los lugares elegidos es el Complejo Turístico Valle de la Ensenada, un predio de más de 12 hectáreas donde tenemos todos los servicios para el acampante y que además cuenta con un piletón para poder disfrutarlo con toda la familia. Además, el predio lindante del Club Náutico ofrece una playa de cara al Paraná donde también se vuelcan masivamente los visitantes”, ilustró.

Richardet también mencionó que además de sus atractivos turísticos, históricos y paisajísticos, Diamante cuenta con “seguridad y tranquilidad, que son valores intangibles apreciados por los turistas y visitantes”.

Cartelera artística

La intendenta de Diamante resaltó uno de los potenciales del Festival: su identidad. “Queremos mantener la identidad de nuestras costumbres. Así como tenemos los mejores jinetes y caballos, queremos que nuestra música del Litoral será la protagonista”, observó.

Claudia Gieco sostuvo: “Por supuesto que tendremos figuras de renombre nacional como Abel Pintos y Soledad. Pero nuestro festival se caracteriza por un fuerte compromiso con nuestra música, la música del Litoral y especialmente nuestra chamarrita, que es el ritmo que nos identifica”.

En ese sentido, valoró la inclusión en la cartelera de Mario Boffil, Teresa Parodi, Ramón Ayala y una cantidad de artistas regionales y diamantinos que expresan “el sentir de nuestra gente”.

Televisación

Luego de la experiencia de la edición anterior, la TV Pública transmitirá en vivo las alternativas del Festival de Diamante.

“Estarán las cinco noches mostrando la esencia del festival, que es lo que nosotros pretendemos. Apostamos a que nuestra identidad, que se refleja en este evento, llegue a millones de argentinos, desde la puna hasta la Antártida para que puedan disfrutar de nuestras costumbres, de nuestra tradición y de nuestra gente sencilla”, dijo la intendenta Claudia Gieco.

“Estamos ultimando los detalles para colocar, además de varias cámaras que estarán estratégicamente ubicadas, una Condorcam, que permitirá realizar travelling aéreos dentro del campo de jineteada, para que las alternativas se sigan con las mejores imágenes”, mencionó.

Acompañamiento

La presentación del Festival Nacional de Jineteada y Folclore se realizó en la Casa de Entre Ríos, y contó con la presencia de los legisladores nacionales Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni; la subdirectora y anfitriona, Teresa Iturre; y el coordinador de Fiestas Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Diego Vázquez Comisarenco.

Reserva de plateas

Hasta el 20 de diciembre, la reserva de plateas se podrá efectuar en la Subsecretaría de Turismo de Diamante (25 de Mayo y Urquiza), de lunes a viernes, de 17.00 a 19.00. También se puede hacer telefónicamente, llamando al 0343 4985019.

El valor de las plateas del viernes 3 de enero (actuación de Soledad) y el lunes 6 de enero (actuación de Abel Pintos) es de 50 pesos hasta la fila 15, y 30 pesos a partir de la fila 16. El resto de los días, el costo de las plateas es de 30 pesos.

Por otra parte, desde el viernes 3 de enero, se comenzarán a vender plateas en el predio Martín Fierro por la mañana, en horario a confirmar; y por la tarde a partir de las 17.00.

La apertura del predio, para el ingreso de los espectadores, será todos los días a las 18.00.

Costo de las entradas

El costo de la entrada general se fijó en 130 pesos. Para jubilados y estudiantes el costo es de 100. En el caso de los menores, de 6 a 12 años abonarán 50 pesos. Los menores de 6 años abonarán un seguro de 10 pesos.

Las entradas se comercializan exclusivamente en las boleterías acondicionadas en el Predio Martín Fierro, los días en que se desarrolla el Festival.

Cartelera artística

-Viernes 3 de enero

Diamante Baila | Los Chamarriteros | Las Voces de Montiel | Cumpitas | Los Hermanos Spiazzi | Soledad

-Sábado 4 de enero

Carlos Santamaría | Encuentro de Payadores: por Jesús María (Nicolás Membriani y Samuel Garcilazo) | por Diamante (Tape Chaná y Uberfil Concepción) | Néstor Cuestas y Los Musiqueros Entrerrianos | Miguel Figueroa | Teresa Parodi

-Domingo 5 de enero

El Canoero | El Gato Peters | Kalén | Ramón Ayala | Los Huayra

-Lunes 6 de enero

Diamante Baila | Hipólito Sosa | Y pa Bailar También | Mario Bofill | Abel Pintos

-Martes 7 de enero

Haciendo Patria | Ariel Cuello y El Paisano Juan | Padularrosa, Romero y el Trío Chamamecero | Paola Arias | Lázaro Moreno | Los del Gualeyán | Canto Cuatro | Monchito Merlo

Tropillas

La Sorpresa, de Gona González (Los Conquistadores, Entre Ríos)

Los de Fierro, de Marcelo Bobatti (Lobería, Buenos Aires)

Los Malacara, de Nito Mannarino (Florencio Varela, Buenos Aires)

El Desierto, de César Lager (San Cristobal, Santa Fe)

El Lamento del Gauchaje, de José Perret (Capibara, Santa Fe)

La Surera, de Jorge Saap (Ibicuy, Entre Ríos)

La Suerte, de Claudio Gieco (El Ramblón, Entre Ríos)

La Vuelta al Pago, de Raúl Martínez (Gualeguay, Entre Ríos)

El Cencerro, de Franco Piccioni (Arrufó, Santa Fe)

El Penacho, de Jorge Valenari (Mansilla, Entre Ríos)

La Endiablada, de Claudio Franco (La Paz, Entre Ríos)

La Sin Querencia, de Sócrates Genestrini (Pergamino, Buenos Aires)

Los Diablos Negros, de Laureano Papes (Urdinarrain, Entre Ríos)

El Entrevero, de Ángel Ecclesia (Costa Grande, Entre Ríos)

La Silenciosa, de Antonio Vásquez (María Grande, Entre Ríos)

La Suerte al Salto, de Ángel Araneta (Escobar, Buenos Aires)

La Sin Estribos, de Marco Urriel (Ibicuy, Entre Ríos)

La Mercedina, de los hermanos Altamiranda (Mercedes, Buenos Aires)

La Nochera, de Gustavo Wilchen (Tintina, Santiago del Estero)

La Salamanca, de José Cocco (Achiras, Córdoba)

La Bochinchera, de Marcelo Cugat (San Pedro, Buenos Aires)

La Fogonera, de Tito Preiz (Mojones Norte, Entre Ríos)

La Candelaria, de José Luis Nievas (Aranguren, Entre Ríos)

El Recelo, de Ramón Rincón (San Pedro, Buenos Aires)

El Infierno, de Miguel Albornoz (Arrecifes, Buenos Aires)

Enlace permanente a este artículo: http://www.neonetmusic.com.ar/?p=42778