Interna denunciada por Nahir negó haberla abusado y la acusó de querer fugarse

La reclusa, una ex policía presa por torturas, rompió el silencio luego de que la joven condenada a prisión perpetua por asesinar a su novio la acusara por tocamientos y hostigamiento.

La entrevista que Nahir Galarza concedió para un programa de televisión le sirvió para denunciar un caso de abuso dentro del pabellón que habita en el Penal de Mujeres de Paraná. Sin embargo, esa exposición que quedó asentada en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, destapó una serie de irregularidades que la dejan en el centro de la escena por malas conductas.

“Tengo problemas con una interna porque desde hace rato, esta chica que es lesbiana, es policía, y durante mucho tiempo estuvo atrás mío, y al principio yo pensé que era jodiendo porque teníamos una relación de amigas, y después ella se empezó a confundir y entonces le aclaré que estaba todo bien pero que me gustan los chicos, entonces se enojó y se cortó la relación”, explicó Nahir en la nota.

La interna apuntada es la policía Ludmila Soto quien lejos de quedarse callada, tras la acusación por la cual el juez de Garantías Elvio Garzón le dispuso una restricción por 45 días la denunciada, remitió una nota a las autoridades donde no solo niega los cargos sino que pide que la cambien de pabellón. Cree ser víctima de una maniobra de Galarza para lograr un traslado y poder fugarse.

En su descargo, Soto calificó de absurda la denuncia ya que jamás se comportó de manera desubicada con la joven, de lo cual pueden atestiguar las otras compañeras del pabellón. Soto, condenada junto a otros uniformados por torturas a detenidos en Rosario del Tala, realizó un detallado relato a la jefa de tratamiento de la Unidad Penal 6, de lo que se vive en el pabellón y solicitó un cambio de lugar de alojamiento “luego de que han sucedido una serie de acontecimientos a lo largo de estos últimos meses, con la interna Nahir Galarza”.

“Temo por mi integridad física, ya que en reiteradas ocasiones, cuando aún mantenía relación de compañerismo, Galarza me mencionó la intención de atentar contra la humanidad de Griselda Bordeira ( ex concejala procesada por narcotráfico vinculada al intendente de Paraná Sergio Varisco). Que iba a ahorcarla con una toalla una de esas noches, y que tenía varias alternativas para terminar con su vida, pero temo por sobre todas las cosas, que la interna se autolesione, ya que en más de una oportunidad mencionó su intención de golpearse por consejo de su padre, y responsabilizar a Bordeira, ya que habían tomado conocimiento de la denuncia en su contra. Hoy tras la medida de restricción me genera una preocupación extrema que lo lleve a la práctica y me responsabilice“, señala la nota enviada por Soto.

En el descargo la condenada continúa: “temo por mi salud psíquica, ya que no descanso lo necesario por temor a que ocurra una situación en horas de la noche, ya que Nahir no duerme, deambula por el pabellón en actitudes extrañas, como pararse sobre muebles, permaneciendo inmóvil, observando un punto fijo por largo tiempo en la oscuridad, situación que informamos al Servicio Penitenciario. Ante la falta de respuestas, acordamos con las restantes internas dormir por turnos como una especie de guardia, para cuidarnos entre nosotras. Temo por mi integridad física y por futuras represalias por la denuncia que consta en acta en esta institución acerca de la compra y consumo de estupefacientes por parte de la interna Galarza, y si bien debo reconocer que tenía conocimiento y no di aviso a las autoridades cuando tomé conciencia de la situación y el riesgo para las otras internas, lo hablé con el resto del pabellón y automáticamente lo denuncié”, afirmó.

Riesgo de fuga

Además de la denuncia por tener y consumir marihuana, la cual la concejala Bordeira -también detenida- avala, Soto hace hincapié en el riesgo de fuga. “Del último hecho acontecido, donde secuestran un celular a la interna Galarza, quien automáticamente responsabiliza a otras internas y a mí (…) A partir de esta situación, mi pareja recibió llamadas intimidatorias del padre de Nahir Galarza (…) Al día siguiente, mi pareja realiza el llamado a la madre, atendiendo la mencionada a quien le consultó por qué realizó una denuncia en contra de quien suscribe y ella manifiesta claramente que la situación escapaba de sus manos, le pide perdón entre lágrimas, en nombre de su hija“, detalla.

Y prosigue: “Pero mucho más temo, porque creo convertirme en un instrumento para lograr sus objetivos, ya que en reiteradas oportunidades cuando la relación de compañerismo existía, me comentó que se encontraba arrepentida de no haber sido alojada en la unidad penal de Gualeguaychú, y solía decirme que en esta unidad penal (por la de Paraná) era difícil escaparse, que ella, de no revertirse su condena, no permanecería 35 años y que lo tenía conversado con su padre. Temo ser herramienta de su propósito”.

A raíz de lo expuesto, Soto considera que “la última situación donde mediante oficio de la Unidad Fiscal de Género dispone una restricción por 45 días, por supuesto actos de acoso contra su persona, llega claramente al límite de lo absurdo, ya que cualquiera de las internas deben atestiguar sobre la relación de amistad, compañerismo y que jamás fui grosera o desubicada y hoy me encuentro en semejante situación humillante. Es por ello, entre otras tantas cosas que podría mencionar, solicito que ante la imposibilidad de las autoridades de poder garantizar las medidas de seguridad, el cambio de pabellón, con la tranquilidad que deba garantizar el Servicio Penitenciario, porque en el que me encuentro no garantiza el cuidado de mi vida”.

 

Nota con información de Crónica


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas

Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Un comentario sobre “Interna denunciada por Nahir negó haberla abusado y la acusó de querer fugarse

  • el 22 marzo, 2019 a las 10:25 pm
    Permalink

    Es una noticia que no conduce a nada. Por que, los comunicadores, gastan energía en publicar lo que hace o no hace una mujer privada de su libertad. ¿A quien le puede interesar..?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: