Caso Vanina Pared: Imputan al médico de guardia del Hospital San José por Homicidio Culposo

El informe del forense revela que no se habría realizado la conducta médica necesaria en ese momento para salvarle la vida a esa joven.

El lunes 12 de febrero de 2018, Vanina Pared, una enfermera de 27 años de edad, muere tras sufrir un accidente de tránsito.

Las primeras informaciones policiales manifestaban que siendo las 02:20 horas, tomaron conocimiento del despiste en el Km. 12 de la Ruta Nacional 131, de un Ford Ka que se dirigía desde Libertador San Martín a Diamante, y en el que se conducían la joven, acompañada por Franco Iván Zapata.

En el accidente, Pared sale despedida del vehículo resultando con graves lesiones, por lo que fue trasladada al Hospital San José de nuestra ciudad y de ahí derivada al San Martín de Paraná. En Oro Verde, sufre un paro cardíaco e ingresa fallecida al nosocomio de la capital provincial.

Se inició una causa para averiguar cuáles habían sido las circunstancias en las que sucedió el siniestro, se solicitó que se realice la autopsia de Pared y otras pericias. Se imputó a Franco Zapata, quién conducía el vehículo al momento del accidente y se continuó con distintas actividades probatorias.

Novedades en la causa

Según explicó el Dr. Nelson Schlotahuer, abogado que representa a la familia de la víctima, a fines de mayo de 2018 hubo un informe realizado por el Dr. Aguirre, médico forense, donde daba cuenta de las causas de la muerte de Vanina Pared y del tipo de atención que recibió y de la que debió haber recibido.

El letrado aclaró que en el marco de distintas investigaciones que se llevaron adelante, se pudo determinar que el día que se produjo el accidente el conductor del vehículo era el Sr. Franco Iván Zapata. “Eso está determinado a pesar de que él comienza su defensa negando esa situación. Posteriormente la acepta, y se entiende que si bien Zapata originó o causó el primer hecho, que es justamente la producción del accidente y de las lesiones que sufre Pared. Creo que una muy acertada calificación de la Fiscalía, que está a cargo hoy del Dr. Germán Palomeque, donde se entiende que Zapata es autor de lesiones gravísimas, porque eso fue lo que en principio sucedió la noche del accidente”, precisó.

Las novedades en la causa tienen que ver con lo que sucede luego del accidente y desde que Pared es trasladada al Hospital San José. “El grave problema que existió es que ella tenía una lesión gravísima, muy importante, en la arteria femoral derecha. Es decir, en la parte superior de la pierna derecha. Una lesión que es calificada por el médico forense como grosera, esa es la palabra que usa. O sea, no podía haber pasado desapercibida. Por esa herida ella perdía muchísima sangre”, explicó el abogado.

“Lamentablemente, quien estaba a cargo en ese momento de la Guardia del hospital no realizó, según el médico forense, el acto médico que correspondía en este caso, que era contener justamente la salida de sangre y se produjo una hipervolemia, que es una pérdida de sangre, que condujo a la muerte de Vanina de camino hacia Paraná”, agregó.

Schlotahuer indicó que según los informes médicos el desenlace fatal se hubiera podido evitar si se le practicaba algún tipo de práctica para contener la salida de sangre, “que es algo que sería una especie de ABC en todo lo que refiera a emergencias médicas”, puntualizó.

“Se trata de una persona que llegó a un hospital público y lamentablemente no recibió la atención médica que era necesaria en ese momento, y no porque lo digo yo que soy abogado, sino porque lo dice el médico forense que intervino en el expediente. Lo dijo de 3 maneras distintas, en la autopsia, en un informe médico por escrito, y en una declaración testimonial que prestó hace un par de semanas en el expediente”, señaló.

Dos imputados en la causa

El abogado comentó que hasta este momento hay dos personas imputadas como responsables del hecho, en distintas instancias. Uno es Franco Zapata, que está sindicado por ser el autor de las lesiones gravísimas, por haber conducido el vehículo cuando se produjo el accidente. “La otra persona que está imputada, con otra calificación, es el médico que estaba de guardia ese día en el Hospital San José, a quien se lo acusa de homicidio culposo por no haber realizado la conducta que era necesaria en ese momento para salvarle la vida a Vanina Pared, porque conteniendo el sangrado que tenía hubiera podido tener más chances de llegar al hospital de
mayor complejidad que era el Hospital San Martín de Paraná, a donde se estaba dirigiendo y a donde no llegó porque muere en cercanías de Oro Verde”, detalló.

Otro punto importante en la causa sería el tiempo que Pared estuvo en el hospital. “Ingresa al Hospital de Diamante y permanece allí alrededor de una hora y media. Entonces, tenemos que ubicarnos en el contexto de que esta persona no es que recibió una atención y fue derivada en 10 o 15 minutos, y acá no hacía falta ninguna herramienta de complejidad, acá no era necesario nada, era simplemente realizar la práctica adecuada en el momento adecuado. Nada más que eso”, explicó Schlotahuer.

Y agregó, “El tiempo que se perdió fue fatal. Hoy, a más de un año, lo que tenemos es hoy un giro muy importante en la investigación, porque hasta noviembre del año pasado la acusación lo incluía al señor Franco Zapata y a partir de ahora tenemos a dos personas consideradas responsables, con distinto tipo de grado de participación en el hecho. Uno provocó el accidente y las lesiones en forma culposa hasta lo que sabemos; y por el otro lado, el profesional médico que estaba a
cargo de la guardia ese día que omitió realizar la conducta adecuada, teniendo una hora y media inclusive a Vanina dentro del hospital sin realizar las conductas adecuadas. Todo esto según los informes del médico forense”.

Para finalizar, el letrado indicó que el médico de guardia ya ha sido citado en calidad de imputado por la Fiscalía, que ya tiene sus abogados defensores que están interviniendo y que seguramente será llamado a prestar declaración como acusado. “Mi intención es que preste declaración como imputado a la brevedad, para con el expediente y las evidencias que se tengan que incorporar, que no faltan tantas, esta causa se eleve a juicio oral para que estas dos personas sean sancionadas por haber violado la normativa penal y haber causado este resultado desastroso que acabó con la vida de una persona”, precisó.

 

Nota extraída del Bisemanario El Supremo


Sumate a nuestro canal de WhatsApp haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas

Sumate a nuestro canal de Telegram haciendo Click Aquí

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: