Entre Ríos segunda en el ranking de transparencia

Las provincias de la Región Centro aparecen las mejores posicionadas.

La capacidad de las provincias de ofrecer información clara, oportuna, confiable, frecuente y fácilmente disponible sobre sus presupuestos a sus ciudadanos mejoró sustancialmente en 2018.

Así lo muestra el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), un indicador que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elabora desde 2013 en función de una serie de variables y en función de una escala que va de 0, para el peor desempeño, y 10 para el mejor y más completo.

El índice mide la transparencia presupuestaria en dos grandes dimensiones: la desagregación de la información publicada en la plataforma online y el nivel de rezago con que esos datos se publican.

Las fuentes consultadas incluyen los sitios en internet de los Ministerios de Economía y Hacienda, la Contaduría General de cada provincia, las oficinas de presupuesto y los portales específicamente dedicados a la transparencia presupuestaria.

El análisis del año pasado se hizo en dos etapas, ambas a lo largo de noviembre, el mes en el que los gobiernos provinciales deben enviar los proyectos de presupuesto, en este caso el de 2019, a las legislaturas.

Los resultados del estudio muestran que siete de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9. Son Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05).

En el otro extremo de la tabla quedaron San Luis (3), Chubut (4,20), Santiago del Estero (5), Tucumán (5,25), La Rioja (6,05), Santa Cruz (6,40) y Formosa (6,55). El puntaje promedio fue de 7,5. En 2013 había sido de 5,8.

Más allá del desempeño individual de cada provincia, los resultados del último ITPP muestran una mejora considerable en el nivel general de transparencia presupuestaria durante el último bienio.

Entre 2016 y 2018 el grado medio de transparencia fiscal de las provincias aumentó un 25%, mientras que en el período anterior (2013-2015) solo había aumentado un 7%. Además, siempre en el mismo período, se registró una menor dispersión de los puntajes individuales de cada provincia.

Uno de los documentos cuya publicación es evaluada para la elaboración del ITPP es la Cuenta de Inversión. Se trata del documento que contiene la rendición detallada de cómo se gastaron los recursos del presupuesto a lo largo del año. El Poder Ejecutivo provincial debe elaborarla y remitirla al Congreso todos los años.

Entre 2017 y 2018 la cantidad de provincias que publicaron ese documento sumó apenas una. Hace dos años la habían difundido 13 distritos y el año pasado se incrementó a 14.

Las mejoras más salientes se registraron en la publicación de otros documentos que toma en cuenta el ITPP, como el proyecto de ley del presupuesto, que en 2017 habían publicado apenas 8 distritos y el año pasado publicaron unos 15.

También se registraron buenos resultados respecto de los plazos para la aprobación de los presupuestos en las legislaturas: apenas 6 provincias sancionaron la ley de leyes fuera de término.

Los otros documentos cuya publicación se tiene en cuenta para elaborar el índice son la ley de presupuesto vigente, el presupuesto plurianual, el presupuesto ciudadano, que este año difundieron apenas 10 distritos, y los gastos tributarios.

El informe fue elaborado por Ricardo Carciofi, investigador principal del programa de Desarrollo Económico del Cippec, y Pablo Carreras Meyer y Alejo Sorrentino, coordinador y analista del mismo programa, respectivamente.

Período más amplio

Con 100 puntos como valor base en 2013, La Pampa aparece primero con 394 puntos en 2016, seguida por Santa Cruz, que trepó de 100 a 359 puntos y de Corrientes, que pasó del puntaje base a 215 puntos. La Rioja, en tanto, sumó 185 puntos y Jujuy, 182.

En las conclusiones, el estudio plantea que “mejorar la transparencia presupuestaria es fundamental para que la ciudadanía pueda controlar y evaluar la gestión de gobierno” y que esas mejoras “contribuyen a democratizar e incrementar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos”.

 

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