De “rompeportones” a “rompetormentas”: Fabrican pirotécnica antigranizo en Mendoza

El intendente de Lavalle dijo que se trata de la única fábrica de Sudamérica. Desde este enero, elabora cartuchos para combatir este flagelo de la naturaleza en las zonas productivas.

Mendoza encontró una modalidad para combatir el flagelo del granizo en la zona productiva de la provincia.

Se trata de un sistema que comenzó a funcionar en Francia en la década de 1958, llegó a Argentina en la década del ’70 y recién en enero de 2004 se instaló en la provincia como se conoce en la actualidad.

El mismo consiste en aviones que desde las nubes disparan bengalas y cartuchos con un gas en su interior que impide la cristalización del granizo y de este modo el daño en la producción.

En enero de este año se estableció la primera fábrica de cartuchos y bengalas antigranizo en Lavalle y es la primera en Sudamérica que va a permitir que estos elementos importados sean de industria nacional.

Según detalló el intendente de la localidad Roberto Righi a Cadena 3, “La empresa aún no está inaugurada, pero sí está funcionando y fabricando”.

“Hay personas capacitando a los 30 trabajadores de la firma y la idea es que se expanda con el tiempo y pueda vender a todo lo que es Sudamérica”, precisó.

Es la única que se ha instalado en esta zona del continente y por eso para Righi “es fundamental e importante”. “Es bueno que esté generando trabajo y es bueno que se estén reemplazando las importaciones”, destacó.

“Los aviones lo aplican y van lanzando este producto que no permite que se arme granizo. Los cartuchos son efectivos porque permiten disolverlo. Lo que hay que lograr es agarrar las tormentas cuando se empiezan a formar”, advirtió.

Actualmente la provincia tiene 4 aviones para combatir estas tormentas: en el Oasis Norte, Este y Sur y para el Valle de Uco se iba a comprar un quinto avión cuya entrega se ha demorado.

 

Sumate a nuestro canal de WhatsApp de NNM:

Resultado de imagen para logo de whatsapp en png

Sumate haciendo Click Aquí

Sumate a Nuestro Canal de Telegram de NNM:

Resultado de imagen para logo de telegram en png

Sumate haciendo Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *