Caja de Jubilaciones Municipal Diamante: Ampliaron denuncia al Procurador General de la Provincia

El abogado Carlos Reggiardo amplió este viernes, en el primer día hábil en la Justicia tras la feria judicial de enero, la denuncia por mal desempeño y ratificó el pedido de destitución del Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar Luciano García. Ahora, le sumó el cargo de “abuso de autoridad e incumplimiento” por el modo en que se resolvió una denuncia que pesaba contra integrantes del directorio de la Caja de Jubilaciones de Diamante por haber extraído, de modo irregular, fondos públicos.

El caso había sido denunciado por un grupo de concejales del PJ contra la administración del intendente de Diamante Lénico Aranda (Cambiemos), pero el caso se resolvió mediante una audiencia de conciliación en la que el fiscal Gilberto Robledo, de la Unidad Fiscal de Diamante, acordó que los denunciados devolviese el dinero sustraído, 16.500 dólares, en un plazo de seis meses. Reggiardo señala en su denuncia que ese acuerdo se hizo en base a instrucciones del Procurador.

“Esto da muestras una vez más de la falta de objetividad, la arbitrariedad y la parcialidad con la que el procurador se mueve, como un monarca que resuelve según la persona aplicar todo el rigor de la ley o perdonar como una indulgencia divina”, dice el escrito que presentó Reggiardo este viernes ante el Jurado de Enjuiciamiento. “Tenemos un Procurador que en casos como el de (el exintendente de Gualeguay) Luis Erro, donde hay un perjuicio de 100 pesos de luz, para un acto político sin fines de lucro, va a fondo y solicita la condena más elevada, y en este caso aplica aparentemente el principio de insignificancia o no sé qué otro criterio monárquico, que perdona la malversación de más de 16 mil dólares, con la gravedad que se realizó, según se denunció y se aportó prueba, con falsificación de actas de asamblea, y una serie de irregularidades como la firma del presidente que ya había renunciado y se había designado reemplazante”, agrega la presentación.

El primer pedido de jury al Procurador fue presentado en noviembre, aunque el trámite tuvo un derrotero polémico.

Finalmente, a finales de diciembre el Jurado de Enjuiciamiento dio entrada a la denuncia contra del Procurador General. Entonces, los siete integrantes del Jurado decidieron “correrle vista al funcionario, por el término de ley, a fin de que formule su descargo, de conformidad a lo previsto en los artículos 20, 24 y 38 de la Ley N° 9283 y modificatorias”.

Reggiardo había solicitado “la apertura del procedimiento de remoción del fiscal denunciado, ordenando la suspensión y oportunamente la destitución” del jefe de los fiscales, y fundó esa petición en una serie de planteos, como “falta de idoneidad”, “incumplimiento del deber de acusar” en el jury al juez Carlos Rossi, sometido a investigación por su actuación en la liberación del femicida de Micaela García, Sebastián Wagner; también por “denegatoria del derecho de acceso a la información”; por la designación de fiscales auxiliares sin dar intervención al Consejo de la Magistratura; por “tráfico y abuso de influencias”; y, entre otros reproches, por “operaciones de prensa”.

El letrado hizo su presentación en el Jurado de Enjuiciamiento el 21 de noviembre de 2018, más tarde ampliada, el 29 de ese mes. El 4 de diciembre, el presidente del cuerpo, el diputado Diego Lara, dictó una resolución rechazando “in limine” la denuncia y también la ampliación presentadas. Más adelante, el 6 de diciembre, el abogado interpone recurso de reposición contra dicha resolución de presidencia, y recusa ante el Jurado de Enjuiciamiento a Lara, y pide que el pleno resuelva su petición.

El 6 de diciembre, el vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento, Emilio Castrillón, dictó una resolución -en ejercicio de la presidencia- y, a posteriori, Lara, en fecha 10 de diciembre de 2018, dicta una nueva resolución, declarando la nulidad de lo dispuesto por Castrillón y rechazando “in limine” el recurso de reposición interpuesto por Reggiardo.

El 10 de diciembre, Castrillón, en su carácter de vice del Jurado, interpuso recurso de reposición con apelación en subsidio contra la resolución del presidente Lara. El 12 de diciembre, Lara rechazó el planteo de Castrillón.

En ese escenario de posiciones encontradas, Reggiardo decidió ir con un recurso de amparo ante la jueza de Transición, Susana María Paola Firpo, que lo rechaza por cuanto todavía no está agotada la vía de resolución en el seno del Jurado de Enjuiciamiento que, precisamente, se reúne este miércoles, a las 18, en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Aún así, Reggiardo acudió en apelación ante la Sala Penal del STJ.

Más tarde, el miércoles 19 de diciembre, el Jurado acordó que todo lo tratado hasta entonces en el marco del pedido de jury al Procurador volvía a fojas cero. Ahora, la presentación fue analizada por el pleno del órgano y se decidió darle trámite.

El Jurado de Enjuiciamiento que finalmente dispuso la apertura del caso, quedó conformado por el diputado provincial Diego Lara; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón; los vocales Daniel Carubia y Germán Carlomagno; el senador provincial Ángel Giano y en representación del Colegio de Abogados, Jorge Campos y Roberto Beherán.

 

Nota con información de Entre Ríos Ahora

 

Sumate a nuestro canal de WhatsApp de NNM:

Resultado de imagen para logo de whatsapp en png

Sumate haciendo Click Aquí

Sumate a Nuestro Canal de Telegram de NNM:

Resultado de imagen para logo de telegram en png

Sumate haciendo Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *