Al mejor estilo de la reina Máxima, Benetton no paga tasas municipales por su campo

El intendente de Pilcaniyeu reveló que la Estancia Pilpilcura no tiene habilitación comercial y que el grupo italiano tampoco.

“Nosotros pagamos impuestos y no tengo por qué explicarle nada a ninguna persona”. La tía de Máxima Zorreguieta, reina de Holanda, Marcela Cerrutti Carricart, respondió así cuando la agencia oficial de noticias Télam le preguntó por la construcción no declarada en la estancia Pilpilcura, propiedad de la monarca, donde funciona una exclusiva hostería de cinco habitaciones.

La noticia de la evasión del impuesto Inmobiliario por semejante construcción (entre 900 y 1.000 metros cuadrados a orillas del río Pichileufu, en el ejido de Pilcaniyeu) se transformó en un asunto político en Holanda, donde partidos del oficialismo y de la oposición le pidieron explicaciones al primer ministro, Mark Rutte.

La hostería está a 75 kilómetros de Bariloche y en una zona aislada de la estepa patagónica. Funciona mediante canales de comercialización tan exclusivos como sus servicios, pero tampoco tiene habilitación comercial y por lo tanto no paga tasas municipales, según le confirmó el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, del PJ, a Radio con Vos.

Pero la reina consorte de Holanda, que nació en Buenos Aires hace 47 años, no es la única que no paga impuestos en la zona. Ayuelef reveló que el grupo italiano Benetton tampoco paga la tasa comercial en Pilcaniyeu a pesar de la gran cantidad de hectáreas que tiene en esa jurisdicción.

“Somos un municipio muy chiquito, tenemos la zona urbana y la rural, que es muy amplia, y no tenemos herramientas para fiscalizar todo”, dijo el intendente. La hostería no está declarada como construcción ante Catastro de la provincia, pero tampoco como prestador turístico ni como comercio en el municipio de Pilcaniyeu. “Si tuviera habilitación comercial otorgada por la municipalidad de Pilcaniyeu, debería pagar una tasa”, hizo notar Ayulef, que lleva quince años al frente de la intendencia.

El ministro de Economía de la provincia, el barilochense Agustín Domingo, se excusó de dar información sobre el asunto con el argumento de que forma parte del secreto fiscal. De sus palabras y de las del intendente se desprende que el Estado tiene enormes limitaciones para fiscalizar el área rural de la cordillera.

El diario El País de España informó que en Holanda el asunto se coló en la vida política. “El partido socialdemócrata ha pedido explicaciones al gobierno de centro derecha sobre el supuesto delito fiscal cometido por la reina consorte en Argentina, su tierra natal”, informó. “Los liberales holandeses de izquierda, miembros de la coalición en el poder, también han solicitado una aclaración, ‘porque se trata de personas que deben dar ejemplo”, consignó el diario madrileño.

 

Sumate a nuestro canal de WhatsApp de NNM:

Resultado de imagen para logo de whatsapp en png

Sumate haciendo Click Aquí

Sumate a Nuestro Canal de Telegram de NNM:

Resultado de imagen para logo de telegram en png

Sumate haciendo Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *