¿Es el Glifosato causal de Encefalopatías?

Los casos de Encefalopatía Crónica No Regenerativa (ECNE) de Ernestina (4) y Santino (5) en la ciudad de San Salvador comienzan a despertar las incógnitas sobre la incidencia que podría tener el (mal) uso del Glifosato y otros productos químicos en la ciudad entrerriana que es conocida mundialmente por la alta toxicidad con agrotóxicos.

Si bien es importante aclarar ante todo que sería necesario una serie de análisis científicos que corroboren la hipótesis de la incidencia del herbicida estrella de Monsanto en la salud de estos pequeños, existen estudios internacionales y hasta publicaciones del Ministerio de Salud y el CONICET[i], que culpan a la intoxicación por Glifosato de ser una de las principales causales de estas Encefalopatías.[ii]

Cada vez existen más repudios sobre los riesgos a los que se expone la población entrerriana, luego de que el Gobernador Gustavo Bordet haya decretado (por encima de un fallo judicial reafirmado en segunda instancia), la reducción de las distancias de fumigación a las escuelas rurales, sin basarse en estudios científicos y favoreciendo el agronegocio, en contra de la salud de los gurises.

Este caldo de cultivo, no hace más que acrecentar las sospechas sobre el grado de toxicidad que existe en el Departamento San Salvador, dato ya relevado por dos universidades nacionales, quienes confirmaron la concentración de glifosato y otros agrotóxicos en el aire, suelo y agua de esta región[iii].

Sin irnos del interrogante que planteamos en este artículo y teniendo en cuenta que este herbicida es uno de los causales de abortos y partos prematuros[iv] (una de las principales causas que provocan el ECNE[v]), es necesario referenciar el estudio publicado recientemente por Investigadores Coreanos, quienes confirmaron que el Glifosato Induce Encefalopatía:

ENCEFALOPATIAS POR GLIFOSATO YA LO HABÍA POSTULADO EN 2013 EL MINISTERIO DE TRABAJO DE ARGENTINA. AHORA LO CONFIRMAN INVESTIGADORES KOREANOS.

TRABAJO CIENTÍFICO PUBLICADO (Resumen)[vi]

El glifosato (N-fosfonometilglicina) es un compuesto organofosforado que se usa comúnmente como un herbicida de amplio espectro en los países asiáticos.1, 2 Recientemente, ha habido una tendencia creciente en el número de intentos de suicidio con glifosato.1 La intoxicación por glifosato se presenta clínicamente con molestias gastrointestinales, disfunción hepática o renal, inestabilidad cardiopulmonar y alteración de la conciencia. Alrededor de una quinta parte de los pacientes que sufren intoxicación por glifosato se presentan con alteración de la conciencia, 1 pero pocos hallazgos de IRM cerebrales en pacientes con intoxicación por glifosato.3 Aquí presentamos a un paciente con hipocampo bilateral y lesiones fornicas después de ingerir el herbicida glifosato.

Un hombre de 34 años ingresó en el hospital en un estado de sueño con dificultad para respirar y tragar. Él había ingerido una cantidad desconocida de herbicida glifosato en un intento de suicidio justo antes de la admisión. En el hospital el día 1 desarrolló oliguria y acidosis metabólica con insuficiencia renal progresiva. Se le realizó hemodiálisis urgente, lo que mejoró notablemente su estado clínico. El día 2 del hospital estaba consciente y alerta, pero se quejaba de problemas de memoria. Los hallazgos de los exámenes neurológicos de los nervios craneales y las extremidades superiores e inferiores fueron normales. Las imágenes ponderadas por difusión (DWI) en el día 10 del hospital revelaron lesiones hiperintensas en los hipocampos bilaterales con las señales hiperintensas correspondientes en el mapa de coeficiente de difusión aparente (ADC), que se considera el efecto de “brillo a través de T2” (Fig. 1A y B). Las imágenes ponderadas en T2 (T2WI) (Fig. 1C y D) y las imágenes FLAIR (Fig. 1E y F) revelaron lesiones hiperintensas en los hipocampos bilaterales y fornices con inflamación leve.

Si bien, el caso presentado es extremo, es hartamente conocida la larga lista de pacientes sansalvadoreños que han presentado enfermedades terminales por la exposición al ambiente con glifosato. Por lo tanto, consideramos que esta hipótesis no debería tomarse a la ligera por las autoridades correspondientes.

Sin ir mas lejos, en la ciudad de Nogoyá han fallecido dos menores luego de ser internados por altas intoxicaciones y las hipótesis son manejadas con total hermetismo pero, no se descarta aún, la posibilidad de que estas hayan sido derivadas de la exposición a agrotóxicos.

Cerrando este artículo además, nos comunican de más casos similares de niñxs de las localidades del departamento que se encuentran en averiguaciones para lograr la atención del Tratamiento Regenerativo que promueve el Dr. Iván Merchán Peñafiel.

Consultamos: ante esta posibilidad, ¿no sería necesario promover el análisis de los casos en interrelación con los herbicidas?

[i] http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000341cnt-14-Plaguicidas_Argentina.pdf

[ii] Lueken y colaboradores 2004, Mlandinic y colaboradores 2009

[iii] http://infolibre.com.ar/becarios-del-conicet-estudian-polvillo-san-salvador-epoca-zafra/

[iv] https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe-pan-glifosato.pdf

[v] http://americanpregnancy.org/es/birth-defects/cerebral-palsy/

[vi] Lee HK, Park HS, Oh JH, Lee JS. Glifosato Induce Encefalopatía: Un reporte de Caso. Journal of Clinical Neurology. 2019 Jan;15(1):132-133. DOI: 10.3988/jcn.2019.15.1.132

 

Nota con información de Infolibre.com.ar

 

Sumate a nuestro canal de WhatsApp de NNM:

Resultado de imagen para logo de whatsapp en png

Sumate haciendo Click Aquí

Sumate a Nuestro Canal de Telegram de NNM:

Resultado de imagen para logo de telegram en png

Sumate haciendo Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *